Neurocirugía, la pasión del galeno Chong Barreiro
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

Durante dos décadas, Francisco Javier Chong Barreiro, médico cirujano de origen hidalguense y director de Unidades Médicas Especializadas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y del Hospital General de Pachuca (HGP), ha fungido como uno de los principales organizadores del Congreso Mexicano de Cirugía Neurológica, que en 2017 llegó a su XXIV edición.

Con su inseparable bata blanca, el médico explica que “la parte académica es fundamental para salvar vidas”.

“Participo en la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, en la parte de la logística”, dice.

El congreso es bienal. Desde 1993 a la fecha, “en esos veintitantos años, hemos organizado diez, todos con sus complejidades, en Ixtapa, Cancún, Veracruz, Puerto Vallarta, Mérida, Monterrey, Ciudad de México, pero particularmente en 2009 me tocó organizar en calidad de presidente de la Sociedad Mexicana en Cirugía Neurológica, en Cancún”.

“Ese congreso fue titulado como Neurocirugía : ciencia y arte. Estuvimos particularmente como presidentes, pero en cada congreso hemos tenido una participación importante en la parte de organización y logística”.

“Es una faceta que se desconoce y que implica muchas cosas. Implica atender la parte de organización del congreso, escenarios, sesiones plenarias, salones, parte de la imagen, de proyección, cómo hacer programas, visitas culturales, cirugías en vivo en hospital y mandar imágenes al centro de convenciones, la elaboración de los programas que no es una cuestión menor”.

El pasado congreso, que se desarrolló del 5 al 11 de agosto de este año, tuvo mil 400 ponencias, con 416 profesores y 60 extranjeros. A los foros, además, acudieron mil 200 asistentes. El tema de esta edición fue Neurocirugía mexicana sin fronteras, una medicina globalizada.

Para 2019, el congreso se realizará en el Hard Rock café de Nuevo Vallarta, y nuevamente la Sociedad Mexicana en Cirugía Neurológica ha solicitado su participación como coordinadora general del evento, detalló.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad