Niegan 5 amparos a Pablo Pérez; a Sergio Islas, dos
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

Los exfuncionarios Pablo Pérez Martínez, anterior subsecretario de  Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), y Sergio Islas Olvera, exdirector general de Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH), ambos señalados por peculado, cuentan con cinco y dos negativas de amparo por parte de un juez, respectivamente.

A través de los recursos legales, que fueron desechados, los exservidores públicos pretendían evitar ser privados de su libertad mientras dure el proceso de investigación que se sigue en su contra por casos distintos.

De acuerdo con los expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, la Procuraduría General de Justica de Hidalgo (PGJEH) tiene pendiente de ejecutar dos órdenes de aprehensión contra Pérez Martínez, derivado de las causas penales 354/2016 y 355/2016. En el primero es señalado por el desvío de 68 millones de pesos; en el segundo, por 126 millones de pesos, junto con José Antonio Turrubiarte Delgadillo, exdirector general de Recursos Financieros (ambos presuntos implicados en el mismo delito), quien es preso del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

El exsubsecretario de la SEPH interpuso ante el Juzgado Primero de Pachuca los amparos 91/2017 y 213/2017, el 2 de febrero y primero de marzo de 2017, pero Diego Alejandro Ramírez Velázquez resolvió que no existía materia de la controversia, ya que aún la autoridad no determinaba la ejecución de la privación de la libertad como una medida cautelar.

También Pérez Martínez se dirigió al juzgado cuarto en materia federal e inició el expediente 69/2017, el 20 de marzo; la autoridad igualmente se lo negó.

Pidió al juez Ramírez Velázquez nuevamente ese recurso (34/2017), otra vez negado. Luego el exfuncionario acudió al juzgado décimo cuarto de la Ciudad de México, donde promovió el 98/2017, mismo que se encuentra en revisión.

En el caso de Islas, de acuerdo con información de la PGJH, aún no se determina la cifra del presunto peculado que cometió.

En abril de 2016, el exmandatario José Francisco Olvera informó un presunto desvío de recursos por 100 millones de pesos en el ente paraestatal. No obstante, la actual contralora estatal, Citlali Jaramillo, señaló el 16 de enero de 2017 que su dependencia detectó faltantes por 18 millones de pesos, por lo que existe una carpeta de investigación contra Islas Olvera, quien promovió un amparo ante tribunales federales.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura federal, el otrora encargado del SRTH promovió dos amparos en el Juzgado Tercero de Pachuca: 83/2017 y 254/2017, ambos desechados.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad