Omitlán vive hoy jornada electoral extraordinaria
 
Hace (88) meses
 · 
Compartir:

Este día un total de 6 mil 746 ciudadanos de Omitlán de Juárez tendrán el derecho de elegir a través del voto —y de entre seis planillas— a sus autoridades municipales para el periodo 2017­-2020.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, en la jornada electoral extraordinaria de hoy, en la que se instalarán 14 centros de votación, las urnas estarán abiertas de las 8:00 horas, y cerrarán en punto de las 18:00 horas, o hasta que haya votado el último ciudadano que esté en fila.
Para la correcta operación de los centros de votación, el Instituto Nacional Electoral (INE) capacitó a 98 ciudadanos, siete por casilla, para fungir como funcionarios electorales. Cabe señalar que, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo mandó a imprimir 7mil 56 boletas para este día.
La inversión estimada para la organización de estos comicios extraordinarios asciende a 3 millones 77 mil 221 pesos, de los cuales un millón 877 mil 221 pesos fueron erogados por el IEE, y un millón 200 mil pesos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
EL ANTECEDENTE
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó la elección del pasado 5 de junio; sin embargo, el 12 de ese mismo mes el PRI impugnó la declaración de validez de la elección por violaciones al artículo 130 constitucional al considerar actos de campaña con uso de imágenes religiosas por parte del candidato del verde.
La falta fue cometida por José Luís Ordaz Ríos, entonces ganador de los comicios, quien participó en una cabalgata religiosa sosteniendo un estandarte con la imagen de la Santísima Trinidad, en la comunidad de La Venta de Guadalupe.
Derivado de esa impugnación, el 11 de julio, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) declaró nulidad de la elección, decisión que fue ratificada el 19 de agosto por la Sala Tegional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenando al IEE convocar una elección extraordinaria.
Para esta elección extraordinaria en Omitlán de Juárez participan seis de nueve partidos políticos, con igual número de candidatos que postularon; aunque, hay alianzas de facto entre el Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 2 minutos
title
Hace 3 minutos
title
Hace 3 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad