Ordena TEEH a Charrez restituir 40 mp a regidora
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, restituir a la regidora independiente (expanista), Areli González Escamilla 40 mil 432 pesos como parte de su dieta que le fue descontada desde el 30 de abril de este año.

Mediante el juicio ciudadano TEEH-JDC-053/2017, la asambleísta sin partido argumentó que el edil, hermano del legislador local Cipriano Charrez, descontó 2 mil 888 pesos quincenales de su remuneración desde abril del presente año.

En su ponencia, el magistrado Sergio Zúñiga Hernández explicó que de acuerdo con la asambleísta, 20 por ciento de su sueldo quincenal era destinado a cuotas partidarias, pero al revisar la documentación disponible, planteó, no se pudo corroborar que ese era fin.

Sin embargo, remarcó el magistrado, se acreditó que se le retenía dicha cantidad por concepto de “otras deducciones para apoyar a las diferentes comunidades de Ixmiquilpan”.

Mediante la resolución ordenó al alcalde Pascual Charrez restituir la cantidad de 40 mil 432 pesos a la regidora independiente en un término de tres días a partir de que sea notificado y dejar de hacer retenciones al salario.

Por otra parte, el tribunal resolvió en dos vertientes el recurso de apelación RAP-MOR-003-2017 promovido por Morena contra el acuerdo CG/34/2017 sobre la convocatoria para integrar los 18 consejos distritales aprobado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) Hidalgo.

Morena argumentó que el acuerdo no prohíbe a familiares de los consejeros electorales formar parte de los órganos distritales, pero el TEEH lo declaró infundado. La magistrada Mónica Mixtega Trejo señaló que el acceso al trabajo es un derecho humano.

El partido también cuestionó que las bases no garantizan la paridad de género en los miembros de 18 consejos distritales. El TEEH declaró este agravio parcialmente fundado y ordenó al instituto modificar la convocatoria.

OTROS ASUNTOS RESUELTOS

El recurso de apelación promovido por el sol azteca, respecto de que los acuerdos 35, 36 y 37 aprobados por el IEE, no garantizan la participación de candidatos indígenas sin partido, fue sobreseído, pues previamente se declaró improcedente por la Sala Regional Toluca del TEPJF.

También se declararon improcedentes, por carecer de firma autógrafa de algunos de los promoventes, los expedientes TEEH-JDC-058/2017 y sus acumulados, interpuesto por J. Dolores Guzmán, representante de Ciudadanos Hidalguenses en Acción, la asociación de Moisés Jiménez, exlíder de la Sección XV del SNTE que busca convertirse en partido político.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad