Pactan reunión con legisladores por gasolinazo
 
Hace (87) meses
 · 
Compartir:

Diputados federales por Hidalgo tendrán un encuentro el 17 de enero con las comunidades inconformes por el gasolinazo en Hidalgo, informó Julio Hugo Sánchez Quiroz, vocero de los manifestantes hidalguenses que arribaron este martes a San Lázaro.

El objetivo de la reunión, expuso, es firmar un documento de inconformidad por el alza a la gasolina, en el que se pedirá al resto de los diputados bajar el precio de los combustibles y que será presentado ante el pleno.

“Si no se comprometen (los diputados)… hoy venimos como 5 mil usuarios, hay el compromiso de que vengamos 15 mil a romperles la madre”, advirtió Sánchez Quiroz en entrevista.

“Si las demandas que hoy se hicieron, los compromisos a los que llegamos, no se llevan a cabo, se van a arrepentir. Nosotros tenemos la capacidad de traer 30, 40, 50 mil gentes de nuestro estado”.

El acuerdo se dio en una reunión privada de tres horas entre un diputado federal y representantes de los inconformes, provenientes de 36 comunidades del Valle del Mezquital, que se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados para exigir que se revierta el gasolinazo.

–¿El gasolinazo es el único reclamo del Valle del Mezquital? –se le preguntó.

“Tenemos un gran problema, pero lo que hoy nos afecta es el incremento de la gasolina y estamos totalmente en desacuerdo, y lo que tengamos que hacer lo vamos a hacer; en Hidalgo ya hubo muertos, pero si nos tenemos que morir más, estamos listos”, sostuvo.

Sánchez dijo que la comitiva de representantes comunales fue recibida sólo por Pedro Luis Noble Monterrubio, diputado electo por el distrito federal con cabecera en Actopan, ya que no había más legisladores presentes en San Lázaro, según les informaron.

Noble tomó la palabra ante los campesinos para confirmar el acuerdo al que llegó con la comitiva.

“Su preocupación es mi preocupación”, les dijo.

Sin embargo, los campesinos, en su mayoría indígenas otomíes, indicaron que no le creían.

Luego de la reunión y el acuerdo, al filo de las 19:00 horas, los manifestantes abordaron los autobuses, combis y camiones de volteo en los que llegaron a la Ciudad de México, para regresar a Hidalgo.

Exigen recorte a políticos

Habitantes del Valle del Mezquital, Hidalgo, se manifestaron ayer afuera de la Cámara de Diputados para exigir que se revierta el gasolinazo y que políticos y funcionarios públicos se bajen el sueldo a la mitad.

A bordo de autobuses, combis y camiones de volteo, pobladores de 9 municipios hidalguenses –entre ellos Ixmiquilpan, donde la semana pasada hubo un enfrentamiento entre inconformes con el gasolinazo y la Policía Federal (PF) que dejó dos muertos– arribaron a San Lázaro.

“Si yo puedo sobrevivir con 80 pesos, ¡tú, político, también puedes!”, decía una pancarta de los inconformes.

Los manifestantes regresaron a sus comunidades luego de que una comisión fue recibida.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 minutos
title
Hace 17 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad