Padece Hidalgo imprecisión en cifras de extravío
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

La cifra de desaparecidos en la entidad es imprecisa, pues no existe un seguimiento adecuado por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y personas que aún buscan ya han sido localizadas, además de la cifra negra, debido a “que las víctimas prefieren no denunciar por temor a represalias del propio estado”, dijo Héctor Cerezo Contreras, miembro de la organización de Derechos Humanos
Comité Cerezo.

En  conferencia de prensa en plaza Juárez, el miembro de la agrupación afirmó que las inconsistencias se deben a que Hidalgo no ha tipificado el delito de desaparición forzada; además,  no hay una fiscalía especializada.

“No existe una cifra exacta en Hidalgo porque las desapariciones forzadas se inician como secuestro o privación ilegal de la libertad, y la búsqueda de personas inicia las 72 horas después”, lamentó el activista.

Matías Hernández, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), añadió que en Huejutla, en el marco de las protestas contra el gasolinazo, el 15 de  enero de 2017 desapareció el profesor Jesús Hernández Castellanos, quien se desempeñaba como director de la primaria Benito Juárez en la comunidad Macuxtepetla.

“El caso del profesor fue denunciado. También en esos días desaparecieron dos mujeres; sin embargo, estos hechos no fueron denunciados, y así muchos otros porque no hay confianza en las autoridades”, aseguró.

De 2006 al primero de septiembre de 2011, la CNDH contaba con 491 registros de desaparecidos en la entidad. En tanto, desde ese año a  septiembre de 2016, la PGJH informó que había 173 casos vigentes de personas
no localizadas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hasta el 31 de enero de 2017, registró 174 personas extraviadas en relación con el fuero común y cinco en estadísticas del federal.

“Las desapariciones son reales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  dio a conocer en su informe cifras (57 mil 861), pero varía a las de PGR (Procuraduría General de la Republica), que hablan de 26 mil, pero en todo el país podría ser 300 mil desaparecidos; no sólo lo decimos nosotros, lo dicen los periodistas e
investigadores”, aseguró.

Cerezo Contreras, así como tres representantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos y el FNLS, realizan la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, que en su visita a Hidalgo tendrán actividades en Ixmiquilpan y en Pachuca.  

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 minutos
title
Hace 25 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad