Pagó TransCanada a Atotonilco de Tula 5.8 mdp por emitir licencia de construcción
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

La Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de TransCanada, pagó 5 millones 852 mil 269 pesos a Atotonilco de Tula por la licencia de construcción del gasoducto Tuxpan-Tula que a travesará tres comunidades; de ellas, Texas se encuentra ubicada en zona de influencia directa, entre 100 y mil metros de distancia del proyecto.

En respuesta a la solicitud de información 00298717, realizada por Criterio, el gobierno municipal entregó una copia simple del permiso número LIC-OP-2016-020, el cual fue autorizado el 6 de mayo de 2016 por el entonces director de Obras Públicas municipal, Adelfo Estrada León.

Para introducir un gasoducto de 36 pulgadas de diámetro con una longitud aproximada de 5 mil 71.15 metros, la Transportadora de Gas Natural de la Huasteca pagó más de 5 millones de pesos al gobierno local.

De acuerdo con el estudio de Impacto Social, elaborado por la trasnacional canadiense, el ducto tendrá influencia directa en la comunidad Texas e indirecta, al estar a más de mil metros, en la cabecera de Atotonilco y en la localidad Progreso de Obregón.

En el análisis de riesgos, la empresa clasificó como “serio” la afectación de infraestructura agrícola subterránea, especialmente a los sistemas de riego durante la construcción del ducto en Atotonilco el Grande, Tulancingo, Singuilucan, Villa de Tezontepec y Tolcayuca.

Hasta el momento, pequeños propietarios de la región no se han manifestado contra el megaproyecto, como ha ocurrido en otras regiones del estado, especialmente en las comunidades indígenas Santa Mónica y San Nicolás, en Tenango de Doria.

No obstante, ejidatarios de La Cañada, Progreso y Ocampo ganaron un amparo y frenaron la construcción de un ducto de corta longitud licitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace dos años.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad