Para evitar detención, abusan Islas y Pérez de los amparos
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

El abogado de Sistema  Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH) y de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Carlos Emigdio Arozqueta Solís, sostuvo que la detención  y comparecencia ante los juzgados orales de  Sergio Islas Olvera y Pablo Pérez Martínez , acusados por peculado, se ha postergado porque los representantes legales de los exdirectivos han abusado de la solicitud de amparos.

Al concederse de buena fe el inicio de los recursos 91/2017,  69/2017,  213/2017, 34/2017 y 98/2017, para Pérez, y 83/2017 y 254/2017, para Islas, dijo, suspende la orden de aprehensión.

En entrevista, precisó que se trata de una “argucia legal”; sin embargo, advirtió, los abogados de los exfuncionarios estarían cometiendo el delito de fraude procesal, por lo que interpondrá ante la delegación en Hidalgo de la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia correspondiente.

“Hacer un abuso del amparo es un delito que contempla la ley de amparo. Es no hacer frente a otros delito y utilizan otro delito para que tanto Pablo Pérez y Sergio Islas no sean detenido, por lo que preparamos una denuncia a nivel federal”, advirtió.

Arozqueta Solís detalló que cuando existe una orden de aprensión contra un probable indiciado, el amparo  servir para que no lo detengan, pero tras resolverse estos recursos el inculpado debe presentarse a hacer frente a las acusaciones, pues ya hizo uso del beneficio.

“El juez te recibe los amparos e inmediatamente te hace una suspensión provisional, porque el amparo es un acto de buena fe, y ellos continúan presentándolos para evitar que sean detenidos, pero cuando al juez de distrito inmediatamente empiezas a pedir informes, lo sobresee porque ya te habían presentado uno y ya lo habías perdido, eso se debe respetar.

“Lo que hemos estado explorando es cómo ellos usan esa figura del amparo para siempre tener vigente una suspensión para no ser detenidos. Hay claramente un fraude procesal; si ellos en su demanda inicial al redactor dijeran que han presentaron otros amparos por la misma orden de aprehensión, y que lo perdieron, ya el juez de distrito no se los otorgaría”, explicó.

Pérez Martínez, anterior titular de Finanzas y Administración de la SEPH, e Islas Olvera, exdirector general de RTVH, ambos señalados por peculado, cuentan con cinco y dos amparos interpuestos, respectivamente, que les fueron negados y desechados. Con ellos pretendían evitar sean privados de su libertad mientras dure el proceso de investigación.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad