Participa titular del Imjuve en encuentro con el Papa Francisco
 
Hace (94) meses
 · 
Compartir:

En el marco del “VI Congreso Intercontinental de la Juventud”, celebrado en la Ciudad del Vaticano, en Roma, Italia, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y Vicepresidente del Consejo Directivo del Organismo Internacional de Juventud (OIJ), sostuvo una reunión con el Papa Francisco.

Dicho foro, convocado por el OIJ, la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Fundación Scholas Ocurrentes y la Fundación Varkey, se realizó con el objetivo de promover la cooperación e impulsar la vinculación entre los gobiernos de varios países para la construcción de un mundo en el que presida la paz y la seguridad.

En entrevista, el encargado de las políticas públicas de juventud en el país, comentó que al reunirse con el Sumo Pontífice, tuvo la oportunidad de hablarle sobre el talento, la energía, el compromiso y sobre todo, la ventana de oportunidad que representan los 37.5 millones de jóvenes de 12 a 29 años que hay en México.

“La prioridad del Gobierno Mexicano es brindarle a la juventud las herramientas necesarias para que puedan convertirse en agentes de cambio, y entre éstas, se encuentra la esperanza, por lo que le hice entrega al Papa Francisco, de una llave como símbolo de la entrada a la casa de todas las y los jóvenes mexicanos”, añadió.

Asimismo, comentó que a través de este transcendental encuentro en el que se reunieron cientos de jóvenes, se buscó fomentar e impulsar el compromiso de la juventud con valores universales como la paz y el cuidado de la “Casa Común”, empoderándolos para generar propuestas y soluciones de forma conjunta.

Cabe destacar que el cuidado de la “Casa Común”, aborda el problema global de los valores y el comportamiento de la civilización actual, que desde hace décadas, ha roto la relación sociedad-naturaleza y ha afectado gravemente al medio ambiente, por lo que propone que todos los sectores asuman una revolución cultural.

Posteriormente, por instrucciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Abogado General y Comisionado para la Transparencia de esta oficina y el titular del Imjuve, firmaron el convenio de colaboración de “Schoolas para México”, para trabajar en conjunto en el programa “Fútbol por la Inclusión”.

Éste, es un programa de inclusión social con la que busca abatir la pobreza por medio del deporte y eventos paralelos que promuevan los derechos sociales de las y los jóvenes mexicanos participantes, con énfasis en las temáticas de rezago educativo, el acceso a la alimentación, el acceso a la seguridad social, e ingreso.

En el encuentro, se trabajó en los principios propuestos por la Encíclica “Laudato SI”: el cuidado del ser humano, del medio ambiente y el consumo responsable; además de abordar la problemática de la participación de la juventud en conflictos armados, en el terrorismo y su rol en la construcción de un mundo en paz.

Para este encuentro, que concluirá el próximo martes, se elaborará un documento final que será entregado al Papa Francisco, con los compromisos pactados y propuestas elaboradas por las y los funcionarios de gobierno, así como de jóvenes de distintos países, entre ellos, México, durante el transcurso del mismo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 16 minutos
title
Hace 34 minutos
title
Hace 36 minutos
title
Hace 40 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad