Pasan seis meses y tres diputados sin iniciativas
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

En seis meses de la LXIII Legislatura,  las diputadas del Partido Nueva Alianza (Panal) Ana Bertha Díaz Gutiérrez y Araceli Velázquez Ramírez, así como el legislador del Verde Ecologista de México (PVEM) Octavio de la Torre, no han presentado iniciativas para reformar o crear a leyes, únicamente han hecho exhortos.

De acuerdo con el apartado Trabajo Legislativo de  la página del Congreso local, el cual muestra el desempeñado los 30 representantes populares, al 15 de marzo, no se registra propuesta de alguno de los tres. Criterio consultó las sesiones del 16, 21 y 23 de marzo, en la cuales tampoco hubo participación de ellos.

De acuerdo al listado (tabulador) de Servicios del Poder Legislativo, los diputados obtienen una dieta de 48 mil 48 pesos mensuales.

Díaz Gutiérrez, que representa al distrito VII de Mixquiahuala de Juárez, ha subido a tribuna dos veces para asuntos generales en 43 sesiones ordinarias: Navidad Segura, a través del cual exhortó a la Subsecretaría de Protección Civil estatal y a las  direcciones municipales a intensificar acciones de prevención por la quema de pirotecnia y el uso de luces; además, pidió a la Secretaría de Salud, en conjunto con sus miembros de su bancada,
aumentar recursos en ese rubro.

Las intervenciones de la panalista se efectuaron el 8 de diciembre y el 22 de septiembre de 2016. 

Velázquez Ramírez, también neoaliancista, quien por segunda vez es diputada y ahora representa al distrito XV de Tepeji del Río, sólo ha hecho tres exhortos en materia de turismo.

La exintegrante de la LIX Legislatura pidió profesionalizar a los prestadores de servicios turísticos el 20 de octubre del año pasado. También, 16 de noviembre de 2016, solicitó celebrar el Día Internacional de la Gastronomía en Hidalgo y requirió, el 3 de noviembre anterior, al Instituto Nacional de Migración (INM) evitar la trata de personas en la prestación de servicios.

En tanto, la primera participación en tribuna de De la Torre Sánchez, coordinador del PVEM y plurinominal, fue el 8 de septiembre 2016, con la lectura del posicionamiento de su partido.

Durante estos seis meses ha subido a tribuna tres asuntos generales: Las políticas sobre el medio ambiente (13 de octubre 2016); Los gobiernos municipales como ejemplo para espacios ecológicos y sustentables (2 marzo de 2017), así como un exhorto a los ayuntamientos para utilizar energías limpias y bonos de carbono (9 de marzo 2017).

Las iniciativas, según el artículo 125 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, deben contar con una serie de requisitos: análisis jurídico, exposición de motivos y contener un proyecto de las modificaciones a artículos, entre otros aspectos.

Mientras, los asuntos generales son considerados opiniones y propuestas de un legislador.

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 20 minutos
title
Hace 41 minutos
title
Hace 48 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad