Pegarán, en 2017, multas a presupuesto de partidos
 
Hace (87) meses
 · 
Compartir:

Este año será complicado para los partidos políticos en Hidalgo en lo financiero, pues  tendrán que liquidar 40 millones 998 mil 682 pesos correspondientes a las multas impuestas por omisiones e irregularidades durante el periodo de campañas de 2016.

Estas sanciones fueron establecidas por el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), que confirió al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo la tarea de recaudar el dinero para transferirlo a las arcas del gobierno estatal.

De acuerdo con Salvador Domingo Franco Asad, presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas del IEE, las multas serán cobradas a través de retenciones mensuales de recursos para actividades ordinarias de hasta de 50 por ciento, para “no afectarlos” en su operatividad.

La bolsa destinada para los nueve partidos políticos en 2017 es de 40 millones 28 mil 224 pesos, pero buscarán que las dirigencias nacionales aporten recursos para finiquitar el adeudo.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza son los que tienen las multas más elevadas, con 10 millones 655 mil 577, 8 millones 330 mil 383 y 5 millones 491 mil 552 pesos, respectivamente.

Le siguen el Partido del Trabajo (PT), con 5 millones 179 mil 922 pesos por pagar; el Verde Ecologista de México (PVEM), con 4 millones 014 mil 480; el de la Revolución Democrática (PRD), con 3 millones 174 mil 577 pesos.

La pena pecuniaria que tendrá que saldar Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es por 2 millones 501 mil 799 pesos; Movimiento Ciudadano, por un millón 541 mil 810, y el Partido Encuentro Social (PES), por 108 mil 578 pesos.

Hasta el momento, se desconoce cuánto dinero de sus prerrogativas ordinarias mensuales se descontarán, así como los meses.  

Aunque este año no es electoral, en septiembre el INE y el IEE iniciarán los trabajos para la organización de las elecciones de 2018, cuando se renueve la presidencia de México y las cámaras federales; mientras, en Hidalgo se hará la del Congreso Local.

José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del INE en Hidalgo, informó que este mes, junto a sus homólogos estatales, sostendrá una reunión con consejeros nacionales para delinear la ruta de los trabajos que llevarán en 2017. 

Por primera vez en la historia, los actuales diputados locales, que integran de la LXIII legislatura, tendrán la oportunidad de buscar la reelección por un periodo más.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad