Pese a rechazo, instalan más de 50% de cajones
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

A pesar de la oposición de vecinos de la colonia Periodistas a la implementación de parquímetros, el ayuntamiento de Pachuca y la empresa Comuni Park, encargada de la colocación de los aparatos, cerraron el año con más de 50 por ciento de avance en el control de 2 mil 500 cajones de estacionamiento en la vía pública regulados por cobro.

En junio, la alcaldesa capitalina Yolanda Tellería Beltrán consumó la renegociación del contrato, en el que incrementó 25 por ciento las percepciones para el municipio, con lo que se logró obtener 40 por ciento de las ganancias, luego de que en la administración del exedil priísta Eleazar García Sánchez la utilidad era de 15 por ciento para las arcas capitalinas.

La edil panista afirmó que se analizó la posibilidad de rescindir el contrato; sin embargo, una cláusula en el documento obligaba al municipio a pagar 196 millones de pesos por cancelar el documento jurídico, pero optó por renegociarlo.

Fernando Fuentes, representante legal de Comuni Park, informó que actualmente la empresa tiene instalados y bajo su control mil 300 de los 2 mil 500 cajones que refiere el pacto.

Un mes después de reconvenir el contrato, en julio, el regidor independiente de Pachuca, Navor Rojas Mancera, ingresó el juicio de nulidad 145/2017 ante el Tribunal Fiscal Administrativo, encausado al magistrado Octaviano Chávez Bustos, quien en seis meses no ha resuelto el asunto.

La oposición de los vecinos de la colonia Periodistas se mantiene desde la noche del 3 agosto, cuando trabajadores de la firma encargada de los parquímetros se presentaron en la calle Adrián Guerrero para señalizar los cajones y colocar las bases de los aparatos. En respuesta, medio centenar de colonos se negó y corrió a los empleados.

Desde entonces, al menos una decena de movilizaciones han sido protagonizadas por los opositores, encabezados por Aracely Jiménez, representante vecinal.

Una de las protestas más tensas sucedió la tarde del 23 de agosto, cuando en avenida Revolución, a la altura de la primaria Ignacio Zaragoza, los manifestantes encararon a empleados de Comunipark, que instalaban parquímetros, quienes finalmente se retiraron del sitio, mientras los inconformes eran rodeados por policías.

Once días después, el 4 de septiembre, la empresa anunció que, a partir de ese día, cobraría por el uso de parquímetros en las avenidas Revolución y Juárez, y en las calles Cuauhtémoc y Vicente Segura; sin embargo, la oposición de los vecinos mantiene trabado el inicio del pago hasta hoy.

El 18 de noviembre pasado, con tinta negra, cerca de 85 vecinos la colonia Periodistas pintaron los cajones que la empresa Comuni Park marcó en calles como Revolución y Vicente Segura. De esa manera, eliminaron la delimitación para el cobro por el uso de la vía pública.

El 14 de diciembre, Tellería Beltrán confirmó la cancelación de la instalación de los aparatos en la calle Adrián Guerrero. Además, cuatro días después, la alcaldesa acordó con la Unión de Empresarios, Vecinos y Comerciantes de Valle de San Javier (Unevco) la colocación de entre 200 y 250 cajones de estacionamiento en el bulevar comercial de la zona residencial, ubicado en esa colonia.

ACTOS VANDÁLICOS

Personas inconformes con la instalación de los aparatos han realizado actos vandálicos, como borrar los cajones de estacionamiento o bloquear la entrada de monedas con hule espuma.

En su reciente aparición pública, durante la firma de convenio con la Unevco, en San Javier, el apoderado de Comunipark llamó a los vecinos de la colonia Periodistas a que conozcan el programa y los beneficios que tendrán.

Pese a ello, Fernando Fuentes, representante legal de la firma, aseguró que la empresa privilegiará el diálogo para que la población permita “transitar el programa”.

INGRESOS

40 por ciento de las ganancias generadas por el cobro de los espacios van a las arcas municipales, tras la renegociación del contrato.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 13 minutos
title
Hace 33 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad