Pide oposición aclarar gasto en salud pública
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Integrantes de las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) ingresaran un oficio hoy a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local para que solicite a la Secretaría de Finanzas, encabezada por Jessica Blancas Hidalgo, un informe detallado sobre lo que se redireccionó a la Secretaría de Salud (SSH), durante el ejercicio fiscal en curso.

Entrevistados por separado, el panista Santiago Hernández Cerón y la perredista Margarita Ramos Villeda manifestaron que 800 millones de pesos del programa de Beneficio Alimentario (Probea), apoyo al migrante y ahorros derivados de la reingeniería de la actual administración se redirigieron a Salud, pero a la fecha, el Poder Legislativo no cuenta con información detallada.

Ramos Villeda recordó que la información la dio a conocer Blancas Hidalgo, durante su comparecencia el 30 de noviembre; sin embargo, dijo, existen dudas porque no precisó las cantidades y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) no reportó los movimientos a los miembros de la LXIII Legislatura.

“No me queda claro ni tampoco me parece correcto que se puedan estar cambiando de fondos de secretaría a otra; además, el rubro de salud no se ve impactado, no se ha llegado a la meta, el problema persiste y ha empeorado, existe falta de insumos y medicamentos”, agregó la perredista pese a que el viernes pasado, el gobierno estatal aseguró que la diponibilidad de fármacos alcanzó 90 por ciento.

El panista cuestionó la razón de no dar aviso al Congreso de esta reasignación, por lo que, junto con la perredista y el diputado naranja Miguel Ángel de la Fuente, pedirá a Finanzas que informe sobre las transacciones en la dependencia.

“La ASEH debe tener conocimiento. ¿Cómo que se desvía recurso de un fondo a otro? Por este tipo de movimientos han ido a la cárcel muchos funcionarios municipales”, expuso.

“Mañana (hoy) vamos a ingresar un oficio pidiendo a la comisión que pida un informe del presupuesto ejercido hasta el 30 de noviembre, en comparación con el del 2016; eso vamos a solicitar”, agregó el legislador.

Durante el proceso de rendición de cuentas ante los diputados, la tesorera estatal expresó que 270 millones del esquema para migrantes y 200 millones del extinto Probea sirvieron para pagar deudas en la SSH, así como instrumental médico y productos farmacéuticos.

Según los representantes, el resto del dinero reorientado (330 millones de pesos) concierne a ahorros y otras partidas, cuyo origen no está “claro”.

RECURSOS

4 mil 419 millones 855 mil 906 pesos para Salud este año, según el Presupuesto de Egresos 2017

55 millones 696 mil 486 pesos se destinaron al Programa de Beneficio Alimentario, según lo publicado en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) el 31 de diciembre de 2016, alcance volumen 1

239 millones 869 mil 931 pesos para la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, la cual desapareció con la reingeniería.

100 millones de pesos de ahorro en el primer año (septiembre 2016 a septiembre 2017), de acuerdo con información de la Unidad de Planeación y Prospectiva

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 18 minutos
title
Hace 23 minutos
title
Hace 34 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad