Piden clausurar patio de residuos en Zimapán
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

La diputada perredista Margarita Ramos Villeda exhortó a las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que clausuren de manera definitiva el patio de secado de residuos minerales y la presa de almacenamiento de jales ubicados en San Miguel, Zimapán.

Durante su participación en tribuna, expresó que el manejo inadecuado de residuos minerales por parte de la empresa Comercializadora Sago Import Export y la Minera El Espíritu Unidad El Sabino vulneran el respeto al derecho a la salud de cientos de habitantes de esa localidad.

Según pobladores, dijo, se han visto afectados en su calidad de vida y salud por el polvo y partículas suspendidas en el aire, así como por los escurrimientos y filtraciones a los mantos acuíferos, lo que ha provocado mareos, náuseas, dolor de cabeza, debilidad, cambios en la presión arterial, entre otros padecimientos.

Ello afecta principalmente a niños y adultos mayores, sostuvo.

Indicó que los vecinos de Zimapán han acudido a las instancias competentes, las cuales no han atendido las denuncias, pues la problemática persiste.

Expresó que sólo hubo respuesta al oficio 1231-16 por parte de la delegación en Hidalgo de la Profepa, ya que su personal acudió el 15 de agosto de 2016 para hacer una inspección del proceso productivo de Minera El Espíritu Unidad El Sabino y la presa de almacenamiento de jales.

Además, el 24 de agosto de 2016 se realizó una revisión en materia de residuos peligrosos en la empresa ubicada en Rancho San Miguelito, en Zimapán, y se observaron irregularidades como no tener registro de  los residuos peligrosos y carecer de autorizaciones de la Semarnat.  

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 12 minutos
title
Hace 23 minutos
title
Hace 31 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad