Piden declaratoria contra plagio de bordados tenangos de Hidalgo
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

La diputada Carolina Viggiano exhortó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a que emita una declaratoria de protección de denominación de origen en favor de los bordados tenangos, que reciben su nombre del municipio de Tenango de Doria, en la Zona Otomí Tepehua del estado de Hidalgo.

“Debemos proteger nuestro patrimonio cultural y promover que recorra el mundo, pero no en una prenda que en nada aporta a quienes son herederos de estas tradiciones, sino a través de las piezas elaboradas por manos mexicanas”, expuso.

La legisladora priista alertó que se ha vuelto común ver que marcas extranjeras retoman los diseños del arte indígena y hasta los plagian para incorporarlos a sus prendas exclusivas.

Ejemplificó que hace algunos meses, habitantes de una comunidad de San Juan Bautista Tlacoarzintepec, Oaxaca, denunciaron a una empresa europea que plagió sus diseños para incorporarlos en prendas que comercializaba en alrededor de €200 euros, equivalente a cuatro mil 600 pesos mexicanos.

En cuanto al estado de Hidalgo, expuso, son varios los casos de empresas europeas que han plagiado los bordados llamados tenangos para plasmarlos en mascadas, bolsas y diversas prendas de vestir que son comercializadas en cientos de euros o dólares sin beneficiar a sus auténticos creadores.

“Mientras las artesanas que producen estas prendas viven al día, grandes empresas se aprovechan de su ingenio y cultura para generar importantes ganancias”.

Para los pueblos indígenas sus bordados e hilados no son una simple marca que se registra, sino parte de su cosmovisión, que es producto de miles de años de herencia cultural, añadió.

Ante ello, comentó que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Hidalgo impulsan un punto de acuerdo para que el IMPI emita una declaratoria de protección de denominación de origen en favor de los tenangos.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad