Piden en Congreso no ser indiferentes por Ayotzinapa
 
Hace (90) meses
 · 
Compartir:

A dos años de su desaparición, diputados locales recordaron con un pase de lista a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sandra Simey Olvera Bautista, afirmó que Hidalgo no debe sumirse en la indiferencia ante los hechos que ocurren en el país, como los ocurridos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

“Aunque a algunos ya les canse el tema, a otros nos sigue indignando de gran manera (…) Sí, ya sabemos que han pasado dos años, lo que no sabemos es lo que realmente sucedió”, dijo la legisladora en tribuna, donde nombró a cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos.

“Cierto que se ha logrado detener a 128 personas involucradas; que han realizado 850 búsquedas en sitios específicos; que se han respondido peticiones planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, y que se ha cumplido incluso con 34 de las 47 observaciones hechas por la CNDH, pero no se ha logrado determinar, ni con verdades históricas, lo que les pasó a 43 jóvenes que estudiaban para ser profesores”, sostuvo.

En tanto, la priísta Marcela Vieyra Alamilla dijo que su grupo parlamentario condena los hechos que generaron la desaparición de los 43 normalistas, lo cual, sostuvo, “daña a México e indignan a las y los mexicanos”.

Afirmó que “la izquierda quiere confundir a la población. “No se debe olvidar que quien puso de presidente municipal a José Luis Abarca, que fue el alcalde que mandó a capturar a los normalistas, y al exgobernador Ángel Aguirre, fue el PRD”.

Al tema, que ocupó la mayor parte del tiempo de la séptima sesión ordinaria, se sumó el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, quien acusó la existencia de corrupción en las investigaciones sobre el paradero y responsables de las 43 desapariciones en Iguala.

Margarita Ramos Villeda, del PRD, llamó a los actores políticos a dejar de lado la ideología partidista y sumar esfuerzos para que se esclarezcan los hechos sucedidos en septiembre de 2014. En tanto, la priísta Ana Leticia Cuatepotzo Pérez dijo que es necesario que la LXIII Legislatura defienda los derechos humanos de la población.

“No se trata de partidos, no se trata si es PRI o si es PRD; en todos lados hemos cometido errores, pero en todos lados estamos corrigiendo”, sostuvo.

Entrevistada tras finalizar la sesión, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, afirmó que existe unión entre las bancadas de los partidos respecto al caso Iguala, “en el sentimiento y la solidaridad”.

“Coincidimos plenamente en la intención de  que las investigaciones se continúen como se han llevado a cabo y que los responsables sean señalados, y que todos los conozcamos”, sostuvo antes el cuestionamiento sobre si existe la intención del Congreso para exhortar al gobierno federal a resolver el caso.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad