Piden paridad sustantiva en candidatura para diputados
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Las candidaturas a diputaciones locales tendrán que respetar el principio de paridad sustantiva; es decir, los partidos políticos no deberán postular a mujeres únicamente en los distritos electorales que perdieron o registraron la votación más baja durante la última elección.

Así lo plantearon Mónica Mixtega Trejo y María Luisa Oviedo, magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Además de que las 18 candidaturas tienen que repartirse de manera igualitaria (nueve para el género femenino y nueve para el masculino), explicaron que los partidos deben conformar tres bloques con mayor, mediana y menor votación, y en cada uno de ellos deberán postular a mujeres y hombres de manera equitativa.

“De esta manera, los Organismos Públicos Locales (OPLES) se pueden dar cuenta si hay un sesgo a favor de los hombres y en detrimento de las mujeres”, planteó Mixtega Trejo.

Oviedo Quezada agregó que, en caso de que los partidos políticos incumplan con el principio de paridad sustantiva, el Instituto Estatal Electoral de (IEE) Hidalgo no puede negar el registro de la candidatura, pero sí solicitar que subsanen las listas de aspirantes acatando la medida.

La expectativa es que los cumplan con el principio, pues se trata de una reforma de 2014.

“Desde 2014 debieron conformar sus cuadros de mujeres para participar en 2016; no es un tema nuevo ni un pretexto el desconocimiento”, afirmó la magistrada.

POSTULABAN A MUJERES EN LOS ÚLTIMOS BLOQUES

Anteriormente, previo a que la paridad de género en política fuera un principio constitucional, los partidos postulaban a mujeres en el bloque donde se tenía menor porcentaje de votación, señalaron las magistradas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 11 minutos
title
Hace 45 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad