Piden proteger tenangos para prevenir plagio
 Hace (76) meses · 
Compartir:

Debido a la reproducción de bordados semejantes a los tenangos por las empresas Nestlé, Mole Doña María y Mango, el Congreso del estado de Hidalgo exhortó a las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso), Económico (Sedeco) y de Cultura a implementar mecanismos para la defensa legal de las creaciones indígenas.

La firma española Mango, en su colección otoño-invierno, incorporó suéteres con figuras parecidas a las artesanías. Éstos se comercializaban en mil 500 pesos. Tras señalamientos de plagio de artesanos y autoridades en medios de comunicación, fueron retirados.

El exhorto realizado por la perredista Simey Olvera Bautista señala que la empresa multinacional suiza Nestlé enfrenta una demanda por presunto plagio de diseños hechos por artesanos mexicanos, que fueron utilizados por la compañía para una campaña de su chocolate.

La LXIII Legislatura local instó a Sedeco y al ayuntamiento de Tenango de Doria, encabezado por Aldo Molina Santos, a asesorar a los artesanos en la organización y procesos legales inherentes a evitar los posibles plagios de sus creaciones.

Los diputados pidieron a Sedeso informar sobre las medidas emprendidas para la protección de los bienes culturales.

Al titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Olaf Hernández, le requirieron coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) en la investigación del uso lucrativo de las artesanías sin la autorización de los artesanos, detalla el documento.

DEMANDAS

En 2015, Nestlé vendió tazas de la marca Chocolate Abuelita con las figuras. Eso provocó que dos artesanos originarios de San Pablo, Tenango de Doria, demandaran a la firma, luego de que el año pasado reconocieron sus diseños en uno de los recipientes.

La compañía indicó que encargó el trabajo a la empresa de publicidad JWT, por lo que no violó ningún derecho de autor, aseguró.

El 8 de noviembre a la youtuber Yuya usuarios de las redes sociales la señalaron de que los diseños de su marca de cosméticos eran parecidos a los tenangos.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad