Pleito entre alcaldía y PGJH por liberar al Perro Pelcastre
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

El ayuntamiento de Pachuca y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) se confrontaron y responsabilizaron la una a la otra por la liberación, la tarde del domingo, del dirigente de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), Martín Oscar Pelcastre Almanza.

El líder de los ambulantes fue arrestado el viernes y permaneció detenido por 48 horas, acusado de delitos de ultrajes a la autoridad; desacato y resistencia de particulares; lesiones; alteración al orden público; amenazas y lo que resulte.

En dos comunicados, las autoridades se lanzaron señalamientos. La primera en notificar la liberación del Perro fue la PGJH, que excusó que nadie del ayuntamiento de Pachuca acudió o envió medios de prueba para acreditar los delitos que se le imputaban a Oscar el Perro Pelcastre Almanza, según la procuraduría estatal.

“En lo que respecta al delito de ultrajes a la autoridad, no resulta suficiente sólo el dicho de los elementos de la Policía Municipal que tomaron conocimiento de los hechos en estudio, por tal razón es necesario presentar testigos presenciales de los hechos, situación que no ocurrió”, señaló.

imagen galeria

Más tarde, la alcaldía de Pachuca se dijo consciente de que las denuncias que se presentaron contra el Perro “no contenían conductas penales consideradas como graves por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo cual se consideraba que en 48 horas fuera puesto en libertad”.

“Sin embargo, esperábamos que la autoridad vinculara las múltiples denuncias que tenía este personaje con anterioridad, cosa que no sucedió y derivó en su pronta liberación”, reprochó.

El ayuntamiento, además, precisó que la representación jurídica del municipio recae en el síndico jurídico, Francisco Carreño, de quien lamentaron que se presentó hasta ayer a ejercer su responsabilidad al frente del municipio, “pero no fue suficiente, ya que no entró en tiempo y forma”.

“Desde el día viernes, se le solicitó se presentara y ejerciera su facultad; sin embargo, consideramos hubo falta de disposición de quien representa al municipio, mismo que comentó que no le era posible acudir a ejercer su responsabilidad. Esto derivó en la liberación de este personaje”, sostuvo la alcaldía en un comunicado emitido ayer.

DESATENDIÓ SÍNDICO SU OBLIGACIÓN JURÍDICA

Durante el término que establece la ley de 48 horas para estos efectos, ninguna autoridad del municipio de Pachuca se presentó para probar las acusaciones contra el líder de la Foideh.

Por ello, la fiscalía descartó lo dicho por policías municipales en la acusación de delito de ultrajes a la autoridad.

imagen galeria

AYUNTAMIENTO VIGILARÁ ACTUAR DE LA FISCALÍA

El ayuntamiento de Pachuca afirmó que, pese a la liberación del Perro, la dirección jurídica seguirá atenta del actuar de la PGJEH para que resuelva las carpetas NUC – 12-2017-0411 (amenazas diversas); NUC – 12-2017-0538 (amenaza); NUC 12-2017-2663 (fraude patrimonial); NUC – 12-2017-5177 (ultraje a la autoridad); NUC – 12-2016-1268 (daños a propiedad ajena y lesiones; NUC – 12-2016-11105 (amenaza); NUC – 12-2016-7696 (amenazas diversas); NUC – 12-2016-7698 (amenazas diversas) contra Pelcastre Almanza.

imagen galeria

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad