Pobreza extrema crece en ocho municipios de Hidalgo
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

De 2010 a 2015, el porcentaje de población en situación de pobreza incrementó en 22 municipios de Hidalgo, reveló la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Además, en ocho creció la marginalidad extrema.

Las demarcaciones hidalguenses que hace dos años tenían el mayor porcentaje de pobreza son Xochiatipan (91.7), Nicolás Flores (84.4), Chapulhuacán (79.9), Pisaflores (79.8), Atlapexco (77.8), Pacula (77.8), Juárez Hidalgo (76.4), Acaxochitlán (75.0).

Además de ellos, incrementaron el indicador de marginalidad en Actopan, Atotonilco el Grande, Cardonal, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Metztitlán, Omitlán de Juárez, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria y Tezontepec de Aldama.

De acuerdo con el Coneval, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social en los indicadores de rezago educativo; acceso a servicios de salud; a la seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; servicios básicos en la vivienda, y acceso a la alimentación.

Asimismo, su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

imagen galeria

En el quinquenio referido, de acuerdo con los resultados de la medición emitidos antier por el organismo, en ocho municipios de la demarcación aumentó el porcentaje de pobreza extrema: Huejutla, Xochiatipan, Tezontepec de Aldama, Tenango de Doria, Lolotla, Santiago Tulantepec, Omitlán y Metztitlán.

Una persona se encuentra en esa situación de marginación cuando tiene tres o más carencias sociales de seis posibles. Además, su ingreso total es menor que la línea de bienestar mínimo.

A pesar de que en la entidad se registró una disminución en el porcentaje de pobres, un millón 477 mil hidalguenses vivían en esa circunstancia hasta 2016; es decir 6 de cada 10 pobladores.

Dato

A nivel nacional, entre 2010 y 2015, hubo más municipios en los que disminuyó el porcentaje de población en situación de pobreza que en los que aumentó: en 699 el porcentaje se redujo 5 puntos porcentuales o más; en 422 municipios aumentó 5 puntos porcentuales o más.

imagen galeria

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 19 minutos
title
Hace 19 minutos
title
Hace 24 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad