Por déficit, tocan 7 mil casos por juez
 
Hace (87) meses
 · 
Compartir:

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia  en Hidalgo (TSJH), Blanca Sánchez Martínez, reconoció un déficit de jueces en los distritos de Pachuca, Ixmiquilpan, Tula y Tulancingo, pues un jugador debería llevar cinco mil casos, pero analizan alrededor de siete mil.

La magistrada precisó que existe un rezago en la revisión de casos, por lo que reorganizarán al personal para que esté en áreas con mayor retraso en el análisis de expedientes.

Sobre la aplicación de un plan de austeridad en el tribunal derivada de la situación económica que atraviesan entidad y país, Sánchez Martínez detalló que no puede haber recortes de personal, ya que existe un cúmulo de expedientes que esperan ser revisados.

“Con el personal y los recursos (que tenemos) no es humanamente posible sacarlo (el rezago)”, dijo.

La magistrada añadió que en Hidalgo hacen falta entre diez y 12 juzgados más; sin embargo, esperan al menos abrir dos este año: uno familiar en Pachuca y otro en Tizayuca. Cada uno representaría un gasto anual de 4 millones de pesos.

De acuerdo con el directorio del TSJH, en la entidad  existen dos jueces de ejecución, cinco del sistema procesal acusatorio, 25 en la materia civil y familiar, así como 12 en penal y nueve que llevan asuntos mixtos.

La magistrada indicó que el presupuesto etiquetado al tribunal para 2017 es de 396 millones 611 mil 631 pesos, cuyo 94 por ciento va al pago de nómina. De esa cantidad, 8 millones 429 mil 139 corresponden al Tribunal Fiscal Administrativo.

El año pasado, el Poder Judicial de Hidalgo recibió 378 millones 548 mil 259 para su operación; es decir, este año aumentó en 15 millones 63 mil 372 pesos sus recursos.

“No podemos hacer recorte de personas, nos generaría problemas, pero haremos eco de la austeridad que anunció el gobernador para que sean eficientes los recursos para ahorrar luz, telefonía y agua, así como el uso de celulares y ocupar en lo más elemental los vehículos oficiales”, aseveró.

De acuerdo con la página de TSJH, de enero a noviembre de 2016 el total de asuntos radicados eran 39 mil 788; es decir, que un juez ya los analizó y pueden seguir con otra etapa del proceso, según sea la materia.

En el distrito de Pachuca llevaban 11 mil 854 en las materias familiar, civil, mercantil, penal y adolescentes; en Tula, 5 mil 488; Tulancingo, 5 mil 249, y en Ixmiquilpan, mil 951.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 17 minutos
title
Hace 18 minutos
title
Hace 23 minutos
title
Hace 33 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad