Por hostigamiento sexual, inician queja vs director del Inhife
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

Por posible hostigamiento sexual, la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH) inició una queja contra el director del Instituto Hidalguense de Infraestructura Física y Educativa (Inhife), Enrique Azpeitia Medina, debido a que una exjefa de oficina de la Dirección de Vinculación y Asuntos Legales fue removida de su cargo, presuntamente, tras negarse a intimar con él.

Mónica Ivette Ramírez de Arellano Vega aseguró al organismo autónomo que el funcionario le había advertido “en reiteradas ocasiones” que si no se “desvestía” perdería su puesto.

El 24 de abril, a las 11:00 horas, fue despedida después de tres meses de negarse, periodo en el que, acusó, su jefe intentó, incluso, usar fuerza física para tocarla.

“A mí me llamaba, me jalaba, me pidió que me quitara la ropa si quería seguir en el trabajo. Me decía: ‘aquí el que manda soy yo, te guste o no. Yo soy el jefe y si quieres conservar tu puesto, desvístete’.

“También se me acercaba y me quería desabrochar el pantalón, o me tocaba los senos”, relató a Criterio la exfuncionaria, quien solicitó inicio de la queja CDHEH-VG-1088-17 el día de su remoción.

Una forma de “castigo”, relató en entrevista, fue la degradación de puestos, ya que de Vinculación y Asuntos Legales fue trasferida a Oficialía de Partes y, después, a recepción.

Acoso vía whatsapp

En el expediente de la Comisión, al que Criterio tuvo acceso, Mónica Ramírez integró copias de screenshot de Whatsapp, en los que Azpeitia Medina le pedía ir a lugares en horario nocturno, seis horas después de que terminara su jornada laboral, y ofrecía enviar a su secretario particular, Francisco Javier Longoria López, quien, denunció ella, tenía conocimiento de este tipo de violencia, pero no actuó.

No obstante, fue él quien le notificó que “por instrucciones del ingeniero Azpeitia estaba despedida”, sin dar argumentos sobre la rescisión del acuerdo de trabajo.

Los mensajes eran enviados del número con terminación 7135, uno de los cuatro que, de acuerdo con la agraviada, posee el director del Inhife.

El 1 de marzo, entre las 11:10 y las 11:26 de la noche, Azpeitia hizo cuatro llamadas y una solicitud de videollamada; ninguna fue respondida.

En una de las conversaciones le solicitó que acudiera a un restaurante de la cadena Sanborns, donde le presentaría a un hombre llamado Bruno, del que no proporciona más referencias. Para ello, se ofreció a “pagar el taxi”. Expuso también que si no accedía a ir por conocer a esta persona, “entonces x mi cumpleaños (sic)”.

En otro, envió una ubicación para que su empleada se trasladara a un sitio de La Calera, Mineral de la Reforma.

De estos mensajes posee copia la SEPH, debido a que la extrabajadora dirigió un oficio a la secretaria Sayonara Vargas Rodríguez, en el que relata la manera en la que fue objeto de hostigamiento sexual desde el 20 de enero de 2017, cuando ingresó al Inhife.

En el documento acota que Azpeitia le reclamaba no asistir a esos sitios y aseguraba que estaba obligada a mantenerse “a su disposición”.

“Seguido de la reclamación, de manera brusca acercaba su mano hasta mis senos, tocándolos”, relata el escrito.

Él, continuó, le dijo que ese era “el castigo” por no haber acudido a sus “citas”, mismo que, advirtió, se agravaría.

“Los reclamos aumentaban, así como el hostigamiento, pues en varias ocasiones me tomaba abruptamente con la intención de desabrochar mi pantalón, a lo cual me resistía y salía corriendo”, insistió.

La SEPH recibió los archivos el 3 de mayo pasado, como hace constar el sello de la dependencia.

Por la queja en la CDHEH, Ismael Montaño, visitador adjunto B, dirigió el oficio 01861 a la procuradora de la Defensa del Trabajo, Laura Elizabeth Chincholia Trejo, para que “instruya a quien corresponde la realización de trámites necesarios” para intervenir en el caso de hostigamiento y despido injustificado.

“No había una barrera entre jefe y empleado, ya era ‘me gustas y te vas a acostar conmigo o pierdes el trabajo’. ‘Si no accedes, yo soy el jefe, y, te guste o no, vas a perder el trabajo’”. Esta amenaza, indicó Mónica, ocurrió en la oficina de Azpeitia, también secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Hidalgo.

Criterio buscó la tarde del domingo la postura de la SEPH sobre los procedimientos iniciados contra uno de sus empleados; sin embargo, al cierre de edición, no obtuvo respuesta.

“Desvístete si quieres conservar tu puesto”

Mónica Ivette narró que después de la última ocasión en la que acudió oficina del director, quien insistió que si no se desvestía “perdería su puesto”, además de usar la fuerza para tocarle los senos, cambió su número celular, pero, añadió, la violencia laboral continuó.

“Me da mucha tristeza que, en plena nueva administración, una persona te quite el trabajo así, de un momento a otro, y dejes a una familia sin un sustento; que en estas fechas todavía se dé el acoso y no te puedas defender de ninguna manera porque son personas con poder o con compadrazgos muy altos”.

Azpeitia Medina, con base en el Registro Nacional de Profesionistas, se tituló en 2005 como licenciado en Ingeniería Civil por el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) (cédula profesional 4357230). En septiembre de 2016 fue nombrado director general del Inhife.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad