Por precios engañosos, quejas en el Buen Fin
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Promociones no respetadas, publicidad engañosa y falta de precios a la vista, fueron las principales quejas que argumentaron consumidores contra proveedores de bienes y servicios durante la edición 2016 del Buen Fin.

En la pasada estrategia de ventas, establecimientos comerciales concentraron nueve reclamaciones, principalmente en los giros mueblerías, tiendas de ropa, utensilios de cocina, jugueterías, así como tiendas departamentales.

Todas las quejas se resolvieron a favor del ciudadano, afirmó el delegado en Hidalgo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Alberto Chávez Mendoza, quien destacó que la dependencia inició el operativo especial del Buen Fin desde el primer minuto de este viernes.

Por tratarse de un periodo de alto consumo, planteó el funcionario federal, la instancia desplegará a todo su personal de base, además de otros empleados contratados provisionalmente para vigilar las transacciones.

“En total seremos 38 personas atentas durante los cuatro días en todo el estado”, detalló el exdirector del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), quien agregó que un consumidor puede realizar una denuncia anónima mediante llamada telefónica, pero la interposición de una queja deberá ser de manera personal.

Las pantallas son el artículo más vendido durante el fin de semana más largo del año, de acuerdo con el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Pachuca, Ubaldo Ortega Perches.

imagen galeria

“Las pantallas hemos notado que tienen un incremento superior al 50 por ciento en ventas durante esta época, en comparación con la venta normal”, dijo. Otros productos que registran alza son muebles, ropa, computadoras y telefonía celular, agregó.

No únicamente las grandes cadenas comerciales se ven beneficiadas con el Buen Fin, pues el comercio tradicional también ha sabido sacar provecho de esta estrategia que se replica en el país.

Por su parte, la Canacope estimó que participen más de dos mil negocios afiliados en el estado. El organismo estará atento a que se respeten las ofertas comprometidas, informó.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Buen Fin 2016 en México, 57.2 por ciento de las empresas del sector comercio al por menor y 17 por ciento de las firmas de servicios privados no financieros participaron en el programa.

El año pasado, 54 por ciento de los establecimientos indicó que sus ventas aumentaron en comparación con 2015; 23.9 por ciento, permaneció igual, y 22.1 por ciento reportó una disminución del comercio.

En opinión de los empresarios del sector servicios, los ingresos aumentaron en 38.1 por ciento de las empresas; permanecieron iguales en 45 por ciento, y en 16.9 por ciento disminuyó.

La Profeco puso a disposición de los consumidores la herramienta Quién es Quién en los Precios para comparar el costo de más de dos mil productos. Con la herramienta, el usuario sabrá dónde se vende un producto “al precio más bajo”.

PROMOCIONES

Meses sin intereses al pagar con tarjetas de crédito participantes, oportunidad de comenzar a pagar hasta febrero de 2018, o descuento adicional a un producto ya rebajado al tramitar el crédito de la tienda, son algunas de las promociones que comenzaron a revelar cadenas departamentales en la ciudad.

Mientras tanto, el comercio tradicional ofrece promociones más moderadas con descuentos que van del 5 al 15 por ciento. Tiendas departamentales y de autoservicio también tratan de atraer a los consumidores con la opción de compra vía internet.

NECESARIO, PESE A SISMOS: CCEH

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Juan Carlos Martínez Domínguez, destacó que pese a la situación que atraviesa el país tras los sismos de septiembre pasado, es necesario que se lleve a cabo el Buen Fin.

Dijo que “con mayor razón” es lo que se requiere en este momento, sobre todo en los estados del país que su sufrieron las mayores afectaciones como Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

“El Buen Fin finalmente tiene una repercusión, pues una fábrica le otorga descuentos a un distribuidor y ese a sus tiendas para el consumidor final, creo que si antes era bienvenido, pues ahora con el tema de que muchas familias perdieron su patrimonio, pues es una mejor oportunidad todavía”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad