Por tiempo, tumba juez amparo vs notarías
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

Por considerar que el abogado Julio Alejandro Gálvez Bautista solicitó de manera “extemporánea” el amparo 1078/2016 contra el presunto otorgamiento irregular de 23 patentes de notario público –16 nuevas y siete cambios de adscripción– al final de la pasada administración estatal, el juez Quinto de Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región con sede en Xalapa, Veracruz, Pedro Gerardo Álvarez Álvarez del Castillo, determinó sobreseer el caso.

De acuerdo con la resolución emitida el 11 octubre, que consta en cinco fojas del Cuaderno Auxiliar 444/2017, el autor de la demanda tuvo conocimiento del otorgamiento de los permisos para fedatario el 8 de agosto de 2016, por lo que debió interponer recurso durante los 15 días hábiles posteriores: el día 29. Sin embargo, lo hizo el 19 de septiembre.

“El juez resolvió que al haber ingresado mi solicitud para participar en el proceso de selección de notarios (8 de agosto de 2016), yo supuestamente consentí la convocatoria al proceso y, por lo tanto, desde ese momento comenzaba a correr mi plazo para interponer la demanda.

“Sin embargo, es importante mencionar que eso es un hecho que está tergiversando la autoridad. Cómo vamos a consentir una convocatoria que nunca se publicó en tiempo y conforme a derecho, sino 28 días después de su fecha, incluso hasta la modificaron unas horas antes de la transición del Ejecutivo (5 de septiembre), como debidamente se probó con periciales, una fe de hechos y otras pruebas”, indicó Gálvez Bautista en entrevista.

Según la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, en su contestación al amparo por ser una de las autoridades señaladas, aseveró que el 4 de julio del año pasado fue publicada la convocatoria para concursar por una patente de notario en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), en el número 28, alcance 4, tomo V.

El abogado explicó a Criterio que el juez no valoró ninguna prueba, como la presunta expedición extemporánea de la invitación al concurso, ya que presentó el amparo a destiempo, según el juez.

“Es una cosa que es absurda porque ni siquiera existía la efectuación (de la convocatoria), ésta surgió cuando no me contestaron y otorgaron las patentes sin declarar vacantes y sin convocatoria”, agregó el doctor en Derecho.

La resolución del amparo 1078/2016, a la que Criterio tuvo acceso, señala: “La parte quejosa por lo menos tuvo conocimiento (…) el 8 de agosto de 2016. Por lo tanto, se sobree el presente juicio”.

“Cómo es posible que un plazo para interponer demanda de amparo comience a correr cuando todavía no habían otorgado las patentes”, reiteró el quejoso.

Asimismo, Gálvez calificó de “alarmante” la decisión del juez federal de Veracruz, pues afirmó que él conoció el contenido de la convocatoria el 10 septiembre de 2016. El abogado adelantó que analiza interponer un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) u otro órgano, internacional.

 –¿Qué sigue? –se le cuestionó.

–Nosotros ganamos con el simple hecho de interponer la demanda en un país regido por la corrupción. Vamos a seguir en la lucha por que se les respeten los derechos a los ciudadanos.

Insistió en que seguirá con el litigio del caso de las patentes otorgadas, en su mayoría a funcionarios y políticos entonces en activo.

“No vamos a bajar los brazos, tenemos tres opciones legales todavía: el recurso de revisión ante la SCJN; después de eso, ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que quede constancia del grado de corrupción institucional que hay en México, y un as bajo la manga que no revelaremos por estrategia jurídica”.

Consideró que la justicia federal envió el caso a Veracruz para “para que en Hidalgo se lavaran las manos”.

Beneficiarios de las patentes notariales

Antes de terminar la pasada administración, del 22 al 31 de agosto, el gobierno de Hidalgo otorgó patentes de notarios a funcionarios, políticos en activo y familiares.

Entre ellos se encuentran Mario Souverbille González, entonces coordinador Jurídico del Gobierno del Estado, quien firmó la convocatoria; Juan Manuel Menes Llaguno, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH); Enrique Vieyra Alamilla, exmagistrado; Héctor Aldana Rodríguez, secretario particular del exsecretario de Gobierno Salvador Elguero.

Además, Eden Khadaffy Cornejo, hijo del experredista Luciano Cornejo; el exprocurador Alejandro Straffon; Víctor Guillermo Kanan Muñoz, hijo del exdelegado de Migración Guillermo Kanan Huebe, y Valentín Echaverría, exsecretario y exmagistrado.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 59 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad