Por tratamiento vs cáncer de su hija, debe 70 mil pesos
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Cipriano Hernández Luisa, originario de Apantlazol, Tlanchinol, es un jornalero que gana 70 pesos al día. Desde hace seis meses, su hija de cuatro años Crisanta fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda, por lo que ha recibido 23 transfusiones de sangre en el Hospital del Niño DIF, cuyos costo, hasta el lunes pasado, ascendían a 70 mil pesos.

Él y su esposa, Claudia Balderas Islas, viven en el albergue de la Asociación Mexicana para Niños con Cáncer (Amanc) de Pachuca; no obstante, extrañan su casa y a su hija, quien el 25 de diciembre cumplirá seis años, señalaron a Criterio Hidalgo.

“Mi casa es de madera y cartón, no tenemos dinero, pero allí viven mis papás. Yo voy en temporadas a Sonora a la cosecha de jitomates y calabaza; pagan poco, pero es trabajo (…) como entre 70 y 80 pesos”, expresó el jornalero de origen náhuatl.

El paterfamilia narró que desde el 6 de junio llegó al nosocomio. Por estar afiliado al Seguro Popular el organismo le informó que cubrirá los medicamentos contra el cáncer, pero debería pagar la hospitalización de la infante.

“No me la quiero llevar de aquí, la cuidan bien, y otra niña de mi pueblo cuando se la llevaron se murió; aquí está bien, pero no sé cómo voy a pagar tanto dinero”, expresó.

Hernández detalló que, después de la última quimioterapia, la menor no deseaba comer, no tomaba agua y tuvo que ser dializada con una sonda, además de entubada para que ingiriera nutrientes.

Indicó que en el albergue “los tratan bien”, les dan de comer, cobijas y les regalaran zapatos nuevos y una sudadera, pero por las tardes y noches, cuando está en el hospital esperando a que su hija mejore, se da cuenta de que su ropa es “insuficiente”.

El jornalero narró que no ha laborado, y su primo, quien trabaja en la Ciudad de México, le depositó 500 pesos para que se ayudara con los gastos de su hija, por lo que solicitó una tarjeta en una tienda de conveniencia.

Hernández Luisa hizo un llamado a las autoridades del Sistema DIF Hidalgo para que puedan condonar, al menos, una parte de la deuda.

TARIFAS

El Congreso de Hidalgo avaló el aumento de tarifas en el Hospital del DIF por el costo de insumos.

Los diputados aseguraron que no afecta rubros como consulta médica; además, previeron un incremento al presupuesto del nosocomio para atender a sectores vulnerables.

Por causas ajenas al señor Cipriano, los recursos monetarios ya no se realizarán a la cuenta de banco anteriormente publicada.

Si quieres apoyarlo puedes comunicarte con él para que personalmente reciba tu donativo. Su número de contacto es 771 31 54 075. Cipriano Hernández Luisa

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 9 minutos
title
Hace 19 minutos
title
Hace 23 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad