“Preocupante, que publiquen impuesto sin consultar”: edil
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

La edil de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, calificó de “preocupante” que el Congreso de Hidalgo enviara a publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la Ley de Ingresos del municipio “sin consultar” a la alcaldía el monto del impuesto de derechos de inhumación de cadáveres y restos.

El gravamen aparece en el documento oficial, que contiene las tarifas del ejercicio 2018 por servicios del ayuntamiento, en 14 mil 574 pesos pese a que la propuesta del Cabildo, dijo, fue de 789 pesos: mil 747 por ciento más entre cada una.

En conferencia de prensa, la edil mostró la iniciativa que los integrantes del Cabildo aprobaron el 31 de octubre de 2017, con sólo un incremento de 5 por ciento, por la inflación, al precio de 2017, que era de 752 pesos.

“Hemos estado trabajando desde el inicio del año (con la Secretaría Técnica del Congreso) en estar viendo cuál fue el motivo por el que nos aparece este costo de 14 mil 574 pesos en la primera sección del panteón, y hay una segunda sección que tiene un costo similar, lo que pasó en estos movimientos fue que los juntaron y es donde hubo el error”, agregó.

La panista abundó que la propuesta de ley enviada al Legislativo establece una cifra de 14 mil 729 pesos por los servicios adicionales para la disposición de fosas comunes por más de 7 años, gravamen diferente a la inhumación de cadáveres, cuya propuesta fue de 789 pesos, pero en el POEH del 31 de diciembre el monto es de 14 mil 574 pesos.

La exdiputada cuestionó que si la iniciativa de la Asamblea contenía aumentos de 6 por ciento en otros impuestos, los cuales el Congreso redujo un punto porcentual, a 5, en el gravamen mortuorio la LXIII Legislatura no se percatará de un incremento de mil 838 por ciento de un año a otro.

imagen galeria

 Congreso

El diputado Canek Vázquez Góngora informó que se realizó una reunión entre el área técnica de la Comisión de Hacienda y Presupuesto –la cual preside– y la alcaldesa, el síndico procurador hacendario, el tesorero municipal y el oficial mayor del ayuntamiento para dar solución al monto errado.

En la junta, expresó, se puso de manifiesto una “evidente” falta de comunicación entre las autoridades municipales y el enlace designado ante el Congreso del Estado, a lo que atribuyó la confusión con el cobro por inhumación en la capital de Hidalgo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 minutos
title
Hace 14 minutos
title
Hace 41 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad