Problemas comunes de 24 naciones
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

 

La consolidación de la democracia, informalidad, transparencia, corrupción y sustentabilidad, entre otros, son desafíos comunes para los 24 países que forman parte de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, señalaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Omar Fayad Meneses durante el acto inaugural, en el auditorio Gota de Plata.

El funcionario federal detalló que las problemáticas van desde el déficit de representatividad de partidos políticos hasta la desigualdad y pobreza.

“Se trata de pasar de la democracia puramente electoral a la democracia de resultados”.

Para una región como Latinoamérica, donde 80 por ciento de la población habita asentamientos urbanos (482 millones de personas), dijo, las ciudades representan “grandes” retos en prestación de servicios públicos y reducción de pobreza, pero son también “motores” de desarrollo.

Asimismo, destacó el impacto de los ayuntamientos en la calidad de vida de los habitantes.

“De lo que se haga o deje de hacer (desde lo local) depende en gran medida que las comunidades puedan disfrutar espacios más seguros y dignos, que las familias tengan acceso a agua potable, alumbrado y centros de abasto de productos básicos”.

Para Fayad Meneses, más de 600 millones de personas representadas en la cumbre viven problemas diversos que se entrelazan, como la informalidad, movilidad, sustentabilidad, transparencia, democracia, migración, comercio, tecnología y financiamiento, por lo cual es urgente transformar las políticas que han llevado a la pobreza y desigualdad; erradicar la corrupción; opacidad, y gasto discrecional, aseveró.

Tanto Osorio como Fayad plantearon que el encuentro debe generar objetivos en común: una agenda municipal para el continente; concertar otra para el modelo local del hemisferio; impulsar procesos de transformación que fortalezcan la hacienda pública, así como reformas “mínimas” en materia política, legislativa y hacendaria.

Además, añadió, el intercambio de experiencias para fomentar administraciones más eficientes; desarrollo de programas y acciones para la administración pública; generación de política de gestión integral de riesgo ante el cambio climático; reducción de la brecha de desigualdad; aprovechamiento de nuevas tecnologías para alcanzar los objetivos, y establecimiento de indicadores de evaluación.

16 MIL municipios representados en la Cumbre Hemisférica

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 horas
title
Hace 5 horas
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad