Proceso en libertad para Sergio Islas; debe 77 mdp
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Acusado por el delito de negociaciones indebidas en el Sistema Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH), Sergio Islas Olvera, exdirector de la paraestatal, recibió sentencia condenatoria por dos años seis meses de prisión, la cual enfrentará en libertad. Además, hay otro proceso en su contra por peculado.

En rueda de prensa, el representante legal del ente público, Carlos Arozqueta Solís, informó que el exfuncionario se declaró culpable durante la audiencia del 13 de diciembre pasado (causa penal 84/2017), por lo que el imputado deberá reparar el agravio económico por 77 millones 919 mil 524 pesos.

“Así también, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos en un periodo de tres años seis meses”, informó acompañado del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

“Esto se llevó dentro del llamado procedimiento abreviado, el cual sólo es posible cuando la parte acusada, ante el cúmulo de pruebas en su contra y frente a la contundencia de éstas, acepta de forma espontánea y sin coacción que es plenamente responsable del delito que se le imputa, ya que las pruebas presentadas en su contra son ciertas e imposibles de desvirtuar”, aseveró.

El director en la pasada administración pasó recluido menos de cinco meses: fue detenido el pasado 18 de julio en el Estado de México, y liberado el 15 de diciembre.

El abogado agregó que la sentencia condenatoria fue “allanada” por Islas Olvera y su defensa, por lo que es inapelable.

El exfuncionario continúa bajo proceso por el delito de peculado, pero, haber aceptado la responsabilidad y ser condenado a prisión por menos de cuatro años, añadió, le permite enfrentar sus procesos fuera del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

Ello no implica, aseveró, “que no tenga que hacer frente a la justicia” una vez que se resuelva su juicio por el delito “que le queda pendiente”, mismo que igualmente requiere de la reparación del daño.

El abogado presumió la sentencia de culpabilidad obtenida como la primera del sexenio “en la lucha contra la corrupción”.

Arozqueta afirmó que, si Islas Olvera no cumple con el pago de los 77 millones de pesos en el plazo que marca la ley, “se iniciarán los procedimientos que la misma ley marca (en el Código de Procedimientos Penales)” hasta que el Estado consiga la reparación del daño.

“Él tiene que estar firmando cada 15 días y debe estar sujeto a la oficina de Medidas Cautelares, esto es: cada vez que nosotros requiramos saber dónde está, él deberá decirnos dónde está”, señaló.

El abogado afirmó que el exfuncionario es “un delincuente” que necesita ser vigilado por la sociedad a través de los sistemas establecidos por la ley “para que no pueda seguir delinquiendo”.

“El delito no alcanza prisión necesaria si él decide conmutar la pena, está establecido en el Código Penal”, justificó sobre la libertad que obtuvo el imputado.

Según el representante, la declaración de culpabilidad de Islas Olvera no le generó ningún beneficio para obtener apenas dos años seis meses de cárcel, misma que logró evitar.

“Consideramos que es una pena apegada a derecho”, dijo Arozqueta tras ser cuestionado sobre la condena que no alcanza los tres años.

El exfuncionario llegó a la dirección del SRTH en marzo de 2012 y fue relevado el 21 de abril de 2016, fecha en la que tomó su cargo Herminio Baltazar Cisneros.

RENUNCIÓ EN ABRIL

Cuando era señalado por su probable responsabilidad en un desvío de 100 millones de pesos, Sergio Islas, entonces director de Radio y Televisión de Hidalgo, dirigió un oficio al jefe del Ejecutivo estatal en el que argumentaba que “por cuestiones personales” renunciaba “con carácter irrevocable” al cargo que había ostentado desde marzo de 2012; no obstante, externaba su “agradecimiento” por “la oportunidad brindada”.

AMPARO

Del documento de renuncia que fue integrado a expediente, recibió copia Salvador Elguero, quien fungía como secretario de Gobierno. La fecha de elaboración es el 15 de abril de 2016, tres días antes de que la anterior administración notificara su baja y, posteriormente, su probable responsabilidad en daño al patrimonio del organismo estatal.

 Islas Olvera promovió tres amparos, pero ninguno fue aceptado por la justicia federal.

HAY MÁS CASOS QUE SON INDAGADOS, AFIRMA JURISTA

Vargas Aguilera añadió que hay otros casos “en investigación”.

“Si se tiene los elementos, se presentarán los cargos correspondientes y se procederá conforme a derecho”, dijo, aunque no precisó cuáles o contra quién.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 14 minutos
title
Hace 47 minutos
title
Hace 60 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad