Propone la CMIC observatorio contra actos de corrupción
 Hace (83) meses · 
Compartir:

Con la finalidad de combatir actos de corrupción e impunidad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Hidalgo, presentó el proyecto Observatorio, encargado de analizar la información de obras de infraestructura.

Lo anterior lo anunció el presidente de este organismo empresarial, Carlos Henkel Escorza, quien remarcó que el presupuesto destinado a infraestructura se ha manejado con corrupción en todos los niveles.
Durante la firma de convenio con la Contraloría estatal, el dirigente de los constructores explicó que algunos de los temas a revisar son: revisión del padrón de contratistas y alineación de criterios en la entrega-recepción de obras públicas.

Asimismo el marco legal de competencia de los supervisores con funciones de auditar o recibir obra pública y revisión; simplificacion y propuestas al catálogo de claves de las obras públicas inscritas.

En el rubro de padrón de contratistas, describió el dirigente, existe duplicidad de dictaminación, por lo que sugirió presentar los documentos mínimos que no estén sujetos a vencimiento por temporalidad.

Además, subrayó, en las contrataciones de obra pública con recursos federales se omite la presentación del registro de contratistas, hecho que implica desventaja y riesgo para el gobierno del estado, pues las empresas participantes son, en muchos de los casos, poco confiables.

“Lo que pone al constructor bajo la discrecionalidad de una decisión previamente negociada, o bien, en desventaja, porque prácticamente cualquier persona pueda participar en los procesos de contratación”.

Recalcó también que la Secretaría de la Contraloría no ha ejercido su facultad de suspender o cancelar el registro de contratistas en los casos previstos por la ley, situación que permite que empresas que se llevan la contratación de una obra o servicio, la violenten mediante información falsa en licitaciones y uso indebido de anticipos.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad