Home / Noticias / Hidalgo histórico / Proponen indagatoria amplia por femicidio

Proponen indagatoria amplia por femicidio

La legisladora Ana Leticia Cuatepotzo propuso reformar el artículo 212 del Códi-go Nacional de Procedimientos Penales para que todo asesinato violento de mujeres se investigue como feminicidio.

Según la representante de Tizayuca, las indagatorias por crímenes como agresiones, maltrato o su asesinato tendrán alcances adicionales.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recomendado usar todos los medios disponibles para hacer que las investigaciones y procesos judiciales sean expeditos y, sobre todo, prevengan la repetición de hechos iguales”, mencionó durante la sesión de la Diputación Permanente de ayer.

En 2017, la fiscalía local clasificó 22 delitos en esta categoría. Atitalaquia, Tizayuca, Atotonilco de Tula, Ajacuba y Tula registraron dos casos cada uno. Tenango, Zacualtipán, Actopan, Huasca, Mixquiahuala, Mineral de la Reforma, Zem-poala, Pachuca, Tezontepec de Aldama, Huichapan, Tecozautla y Huehuetla reportaron un hecho en cada demarcación.

“Tratándose de delito doloso que prive de la vida a una mujer, de forma violenta, la investigación que se inicie deberá realizarse bajo protocolos de feminicidio”, dice la Propuesta de reforma

El 7 de octubre pasado, en la colonia Las Joyas, Tizayuca, un hombre asesinó a su pareja y pretendió ocultar el crimen ante sus familiares, por lo que se mudó del lugar donde vivían en compañía de sus dos hijos.

  • 1 de diciembre en Atlapexco, un sujeto recibió sentencia de 60 años de prisión por tentativa de homicidio y de feminicidio.
  • 15 de mayo se halló el cuerpo de una niña de 5 años en Pachuca. El abuelo de la menor fue condenado a 43 años de prisión.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Lee también

Cumple Madrazo con debut en JOI

El mexicano y abanderado de la representación nacional, Germán Madrazo, cumplió en su debut en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!