Provocan los intermediarios caída en producción de café
 
Hace (88) meses
 · 
Compartir:

La caída de hasta 50 por ciento en el precio del café ha provocado que productores del cultivo en San Bartolo Tutotepec abandonen esta actividad, principal sustento del municipio durante años.

Productores lamentaron que intermediarios del propio lugar compren el aromático a mitad de precio para después revenderlo a compradores de Puebla.

Actualmente, campesinos de San Bartolo reciben 6 pesos por kilogramo de café, cuando el precio justo sería de 10 a 12 pesos, afirmó Manuel Alejandro Neri, representante de la cooperativa Hogacafé.

“(Los intermediarios) son los que se llevan la gran ganancia, porque el productor sigue igual, en la miseria”, remarcó.

Ese grano tiene tradición en este municipio de la Sierra Otomí-Tepehua; sin embargo, algunos productores han cambiado sus cultivos por potreros, pues ha dejado de ser una actividad rentable por su bajo precio, consideró.

El representante añadió que mediante la organización han logrado hacer frente a la caída de esa actividad, pues como cooperativa cuentan con 10 hectáreas, cada una con una producción de 2 toneladas.

“Ahora estamos volviendo a renovar y tenemos la visión de sacar 16 toneladas por hectárea en unos dos años. De hecho iniciamos hace tres años y la primera plantación ya está dando”, confió.

Hogacafé aglutina a 200 productores de café de San Bartolo Tutotepec, localidad donde, se estima, subsisten unos 700.

De acuerdo con la Sagarpa, en 2007 el fomento productivo de café en Hidalgo fue de 12 mil 976.06 hectáreas; no obstante, para 2012 el apoyo disminuyó a 2 mil 580.40 hectáreas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad