Que criterio para indígenas permita libertad a partidos
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

El consejero electoral Augusto Hernández Abogado planteó que el criterio de participación indígena para el proceso comicial local 2017-2018 sea establecido con un margen de libertad para los partidos políticos.

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó el acuerdo INE/CG508/2017 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual aumentó a 13 los distritos electorales donde se deberán postular únicamente personas indígenas, Hernández reconoció que de manera local se debe hacer una valoración de las medidas a adoptar.

Pero, consideró, aun con la sentencia del organismo jurisdiccional debe permitirse un “margen de libertad” para las agrupaciones políticas. “Es un régimen de proporción de obligatoriedad, pero de cierta libertad para la postulación, pero creo que sería una medida muy pertinente en el caso local”.

Aunque el acuerdo para garantizar la participación de integrantes de pueblos originarios todavía no es sometido a votación dentro del Consejo General de Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, confió en que se dé “un paso adelante” para la postulación de personas de este sector.

Cuestionado sobre si hay apoyo o resistencia de parte del resto de los consejeros para avalar la participación indígena, Hernández Abogado indicó que espera que “haya condiciones para que se dé”, pues existe un rezago en el tema dentro del rubro legislativo.

El funcionario estimó que el acuerdo será sometido a votación en algunos días, antes de que finalice el año.

DISTRITOS INDÍGENAS

Tres distritos locales electorales indígenas hay en Hidalgo: Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan.

El PRD impugnó los acuerdos CG/035/2017, CG/036/2017 y CG/037/2017, emitidos por el Instituto Estatal Electoral (IEE) Hidalgo, al considerar que no garantizó la postulación de indígenas en la convocatoria para candidaturas independientes.

Sin embargo, el TEEH sobreseyó el juicio, pues los magistrados argumentaron que el PRD carece de interés jurídico y legitimo para impugnar el acto.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 8 minutos
title
Hace 9 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad