Queman una escuela por conflicto agrario
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

Una explosión y un incendio se registraron en la escuela primaria de la localidad del cerro del Gavilán, donde pobladores mantienen una disputa por la tenencia de la tierra.
De acuerdo con reportes de Seguridad Pública del estado, el incidente se reportó alrededor de las 18:00 horas de este viernes cuando se escuchó una fuerte explosión en las tres aulas de la exescuela del cerro El Gavilán.
A la distancia, se dibujó una intensa columna de humo negro del lugar, en tanto que elementos de Seguridad Pública se mantuvieron en la zona ante la posibilidad de un enfrentamiento.
En el sitio permanecieron a la distancia observando el siniestro un centenar de comuneros de Doxey, en tanto que hasta el cierre de la presente edición no se presentaban en el sitio ejidatarios de Tlahuelilpan.
El incidente se dio luego de que la víspera una choza quemada y detonaciones de arma de fuego se registraran la tarde del jueves en el cerro de El Gavilán, donde los dos grupos mantienen a disputa de un predio de más de 100 hectáreas.
El conflicto del predio denominado Cerro del Gavilán data de 1936, por la disputa de 123 hectáreas entre habitantes de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.
El 14 de abril de 2009, el Tribunal Unitario Agrario emitió la resolución a favor de vecinos de Dooxey, Tlax-coapan; sin embargo, los terrenos fueron ocupados por vecinos de Tlahuelilpan.
La resolución del Tribunal reconoce a 26 personas como titulares de bienes comunales en estas 123 hectáreas.
Mientras que, habitantes de Tlahuelilpan impugnaron la resolución, sin embargo, en abril de 2015 un juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó dicha resolución sin que los predios hubieran sido desalojados.
Hace un año, el 19 de abril otro incidente violento fue protagonizado por los pobladores por la misma disputa, donde resultaron siniestradas 20 viviendas y se tuvo cinco personas lesionadas por arma de fuego a causa del enfrentamiento entre ambos bandos.
Hasta el cierre de la presente edición, en el lugar permanecían expectantes elementos de Seguridad Pública estatal.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad