Quitan millón de litros a los huachicoleros
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) superó el aseguramiento de un millón de litros de hidrocarburo decomisado a ordeñadores en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que operan en la entidad.

Tras cumplir el primer año de administración –del 5 de septiembre de 2016 a septiembre de 2017–, de acuerdo con la dependencia, elementos de la corporación decomisaron un millón 6 mil 762 litros de combustible extraído ilegalmente.
En 461 acciones, 69 personas presuntamente relacionas con el huachicoleo fueron detenidas por la corporación, además de 541 vehículos incautados.
Durante este periodo se registraron 16 ataques de gasotraficantes contra elementos de seguridad pública y procuración de justicia estatales. Tula es la región de la mayor incidencia, con nueve, el último ocurrido el 24 de agosto, en Santa
Ana Ahuehuepan.
A éste, le siguen Cuautepec de Hinojosa, con tres enfrentamientos reportados, ocurridos en febrero, mayo y junio; Tepeapulco, con tres (febrero, abril y agosto); uno en Chapantongo (abril), y otro en Tlanalapa, en mayo.

imagen galeria
El secretario de Seguridad Pública, Mauricio Délmar Saavedra, reconoció que el combate a este ilícito es una “preocupación” para esta actual administración, pues la ordeña atrae otro tipo de actividades ilegales.
“Este cáncer que nos ha estado pegando a México, que pareciera que no nos daña, pero que sí ocurre esto, porque empieza a haber delitos transversales”, dijo, tras acudir a la explanada del estadio Hidalgo para entregar uniformes a personal de la Policía Industrial Banca-ria (PIB).
Dijo que la ordeña provoca ilícitos como la portación de armas y robo de vehículos con violencia. “Se empiezan a empoderar, a reclutar gente, corrompen a comunidades enteras”.
Délmar Saavedra afirmó que por ello “todos los días tenemos intervenciones, de 200 litros, de mil, de una pipa con 40 mil litros, porque debemos seguir en esta lucha”.
El secretario aseveró que pese a que Hidalgo es uno de los estados por donde más corren ductos de Pemex, “no se tiene esa problemática tan arraigada como ocurre en otros estados”.
De acuerdo con la empresa productiva del Estado, la entidad es la sexta con la mayor incidencia de tomas clandestinas en los ductos.
El mayor quebranto económico por robo de hidrocarburo en el país durante 2016, se registró en Hidalgo, con 532 millones 138 mil 56 pesos, lo cual representa 58.55 por ciento del total de las pérdidas registradas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 52 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad