Ratificará Congreso a contralora, a petición del Ejecutivo: MLPP
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

La ratificación de la contralora Citlali Jaramillo Ramírez se llevará a cabo a solicitud del titular del Poder Ejecutivo, informó la presidenta del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía.

El decreto 183, que reformó diversas disposiciones de la Constitución de Hidalgo en materia de combate a la corrupción, publicado el 22 de mayo en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH), establece en su transitorio cuarto que el titular de la dependencia nombrado por el gobernador deberá ser ratificado por los diputados; sin embargo, no señala ningún plazo.

Como parte del funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) se estableció que los poderes legislativos validen a los miembros de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación; es decir, los responsables de vigilar la rendición de cuentas en la administración pública de las entidades federativas.

“El proceso se da a conocer al pleno, la propuesta y solicitud de ratificación (del gobernador) se pone a consideración de las diputados y diputadas”, explicó la legisladora, quien dijo que el nombramiento es aprobado con mayoría simple; es decir, la mitad más uno del total de legisladores presentes en la sesión.

“La ley establece si no se alcanza (la mayoría simple), el Ejecutivo tendría que enviar una nueva propuesta”, detalló en entrevista.

En relación con su ratificación en el puesto, Jaramillo Ramírez indicó que es una disposición nacional; sin embargo, Hidalgo aún no concluye la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), de que la Contraloría es parte, pues falta la designación de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que lo preside.

“Pues lo que la gente diga. Si me creen útil, voy a estar encantada de seguir participando. Éste es un tema que debe ser analizado en el Congreso y que debe quedar con la implementación de las leyes que se están adecuando. Hay sensibilidad, compromiso y por supuesto ganas, pero no está en mis manos”, indicó la funcionaria tras la firma de convenio con la auditoría superior, antier.

LA ÚLTIMA NOMBRADA POR EL EJECUTIVO

De acuerdo con Jaramillo Ramírez, ella será la última titular de la Secretaría de Contraloría designada por el Poder Ejecutivo, ya que en lo sucesivo será competencia del Congreso. 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 minutos
title
Hace 15 minutos
title
Hace 29 minutos
title
Hace 45 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad