Rechaza ayuntamiento de Epazoyucan traslado de jales
 
Hace (90) meses
 · 
Compartir:

Integrantes de la Asociación Tierra y Bienestar de Epazoyucan se reunieron con el alcalde Raúl Padilla Islas y el diputado estatal Luis Baños Gómez, de quienes obtuvieron respaldo para evitar el avance del Proyecto Pachuca, que pretende trasladar los jales de la capital al ejido Jometitlán.

Ana Laura Vargas García, integrante de la organización, detalló que el encuentro se llevó a cabo a principios de la semana pasada, con la presencia de la Asamblea municipal. El objetivo de la reunión fue conocer la postura de los representantes populares, quienes por mayoría votaron contra la llegada del desecho mineral.

“Nos encontramos con personas sensibles y abiertas a escuchar la preocupación de sus gobernados”, expresó.

En la junta se determinó que harán reuniones en las cuales presentarán propuestas legales para detener el avance del proyecto, que ya cuenta con el permiso de uso de suelo de la delegación en Hidalgo de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La activista detalló que expresaron sus dudas a Baños Gómez como a Padilla Islas sobre la forma en que se otorgó la autorización federal, pues en julio pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que no se podía hacer uso de agua de laboreo, pero ahora la dependencia a cargo de Federico Vera Copca (Semarnat) no da respuesta a los pobladores de Epazoyucan, aunque en medios de comunicación declara que ya existe un permiso.

CAMBIO

…La Semarnat negó un permiso a la Minera del Norte debido a que lo solicitó para realizar una actividad industrial en el ejido Jometitlán, Epazoyucan, pues resolvió que los terrenos no son aptos para esa actividad. No obstante, hace unos días informó que otorgó el cambio de uso de suelo luego de que la empresa modificó a actividades mineras, por lo que tuvo que pagar 10.3 millones de pesos al Fondo Forestal Mexicano.

 

…El dinero forma parte de una compensación ambiental por cambio de uso de suelo.

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad