Rechazan juicio contra elección de delegados
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

Al desechar el juicio promovido por habitantes de Tulancingo para controvertir la convocatoria de elección de delegado en la comunidad Jaltepec (TEEH-JDC-19-2017) por falta de sustento, magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) manifestaron la necesidad de que autoridades jurisdiccionales, legislativas y municipales promuevan la cultura de la legalidad entre los ciudadanos.

En sesión efectuada ayer, el magistrado presidente Manuel Alberto Cruz Martínez señaló que el juicio para la protección de los derechos político-electorales interpuesto por Adrián Gayosso Olvera y Jhovanny Ortiz carece de sustento técnico y de temporalidad.

“Este asunto fue curioso porque es un escrito de una sola hoja donde nos dicen: ‘estimado amigo’, y nos hacen una petición en la que tuvimos que deducir la causa: inconformarse con la emisión de una convocatoria de una elección de delegados”, expresó.

Al estudiar los términos legales para presentar la inconformidad, el juzgador se percató de que había transcurrido más de un mes del plazo legal para controvertir la convocatoria, pues los inconformes ingresaron el escrito hasta marzo, aunque el documento se publicó el 26 de enero.

Es decir, los quejosos tuvieron cuatro días para impugnar; lo hicieron fuera de tiempo.

Es por ello que, por mayoría de votos, se desechó  —y en consiguiente no se entró al análisis del juicio—, ya que no cumple con los requisitos “ni de forma ni de fondo”.

“Les pediría que, más adelante, podamos salir a platicar con presidentes municipales y autoridades para que se capaciten a los ciudadanos o se les den elementos mínimos para que no incurran en estos tipos de obviedades jurídicas, y darles elementos  para controvertir actos violatorios”, planteó el presidente a sus compañeros.

Por su parte, el magistrado Jesús Raciel García Ramírez añadió que es necesario que otras instancias intervengan en “el problema de fondo”.

“Falta mucha cultura de legalidad dentro de las localidades municipales; hemos visto que en los asuntos especializados de los partidos políticos y de las presidencias municipales hay deficiencias, más cuando se trata de casos vecinales”, comparó.

Asimismo, el TEEH resolvió que la convocatoria de delegados en Zapotlán no vulneró los derechos políticos-electorales del ciudadano (TEEH-JDC-012-2017 y acumulados), pues hubo difusión y promoción de la misma. Esa controversia fue promovida por Selsa Torres García, César García Santiago, Miriam Amador Prieto y Guillermo Melo Ávila.

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 horas
title
Hace 5 horas
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad