Reconoce Omar Fayad proyectos destacados en ciencia y tecnología
 
Hace (89) meses
 · 
Compartir:

El gobernador Omar Fayad Meneses entregó el Premio Hidalgo de Ciencia Tecnología e Innovación, distinción que obtuvieron tres proyectos de docentes hidalguenses. 

Los galardonados fueron Javier Castro Rosas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por la investigación científica a base de jamaica; Gabriel Aguirre, por el Desarrollo tecnológico en el uso de piel de borrego para extraer colágeno; así como Juan Carlos González, de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTT), por el desarrollo de una andadera motriz para niños con discapacidad.
Durante la ceremonia de premiación, se informó que fueron tres las categorías que se galardonaron: Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
En su mensaje, el gobernador del estado reconoció que representará un reto a su administración invertir mayores recursos en investigación, pues mientras países como Finlandia, Japón o Corea, invierten 3.5 de su Producto Interno Bruto (PIB), en México se invierte apenas 0.75 y en Hidalgo 0.2 puntos porcentuales.
Por ello, Fayad Meneses comprometió mayores incentivos y recursos a la investigación, así como la emisión de una publicación en la cual se darán a conocer las investigaciones de 2016 y apoyar para que dos de los proyectos premiados ayer se consigan.
El titular del Ejecutivo estatal advirtió además que actualmente Hidalgo se encuentra rezagado en la integración de especialistas en el Sistema Nacional de Investigadores, pues actualmente la entidad tiene 321, mientras el Estado de México suma mil 359 y la Ciudad de México, 7 mil.
Además, Fayad criticó que por la falta de oportunidades en la entidad los científicos emigren. “Se van a buscar la oportunidad a los grandes centros de investigación y entonces no los podemos aprovechar, porque ven carencias y limitaciones en su estado natal”.
El mandatario también recordó que una de sus metas es llevar la conexión de internet a todo el estado, pero adelantó que estará exigiendo a las empresas que prestan el servicio en la entidad que mejoren la calidad, pues “nos cobran un servicio caro y es malo”.
Para ello, continuó Omar Fayad Meneses, recurrirá al Ifetel a fin de que se mejore la calidad de los servicios.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad