Reconstruirán nueve escuelas, confirma SEPH
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Siete primarias generales, un preescolar indígena y una telesecundaria son los planteles a demoler en Hidalgo tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, confirmó la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH). De ellas, cinco están ubicadas en el Valle del Mezquital, dos más de la región del Valle de Tulancingo, una de la Otomí-Tepehua y otra más en la Sierra.

El dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, anunció que los planteles que requieren ser reconstruidos tendrán prioridad mediante el presupuesto asignado al programa Escuelas al Cien.

“Las escuelas que resultaron afectadas y ya estaban en el proceso de recibir recursos del programa Escuelas al Cien van a tomar prioridad, y las que sufrieron una afectación mayor, entran por otro lado los recursos para poder reconstruirlas totalmente”, indicó el líder del magisterio tras acudir a Pachuca a la entrega de nombramientos a docentes hidalguenses.

De la Torre aseveró que ninguna escuela se quedará sin ser reparada tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

“Lo importante ahorita es no perder el curso, ver dónde van a ir a estudiar los niños lo más pronto posible, y que los compañeros profesores y padres de familia tengan la certeza de que el ciclo escolar no se va a perder”.

De acuerdo con el documento “Total instruido a pago a las entidades federativas”, disponible en la página oficial del programa Escuelas al Cien del gobierno federal, a Hidalgo le corresponde un presupuesto de 320 millones 309 mil 876.85 pesos en 2017.

La inversión programada por ese esquema federal en todo el país es de 49 mil 517 millones 667 mil pesos.

El pasado 29 de septiembre, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, declaró a reporteros en Tulancingo que solicitaría a la federación 210 millones de pesos para demolición y reconstrucción de inmuebles dañados por los eventos sísmicos.

Ayer, durante la entrega de nombramientos por parte del SNTE, reporteros intentaron abordar a la funcionaria para pedir detalles sobre el tema; sin embargo, al término del evento protocolario ingresó a un salón; posteriormente, abordó una camioneta sin atender a los medios de comunicación. Previamente, durante el acto del magisterio, el gobernador Omar Fayad Meneses afirmó que reconstruirán nueve escuelas dañadas en la entidad.

El exedil dijo que los “caprichos de la naturaleza”, como los sismos, huracanes y tormentas tropicales, han dejado afectaciones “importantes” en Hidalgo.

Por los daños, dijo, en los nueve centros educativos ya no podrán tomar clases los alumnos.

 “Pero hay un compromiso de que esté mismo año habremos de tomar las medidas necesarias para que se dé una solución pronta”, añadió.

El senador con licencia dijo que trabaja con la SEPH y el SNTE para que los centros educativos no se queden “parados”.

imagen galeria

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 2 minutos
title
Hace 4 minutos
title
Hace 5 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad