Pemex incumple de nuevo con proyecto para Tula
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Los terrenos que el gobierno de Hidalgo adquirió en 2009 para el tren de refinación que conmemoraría en bicentenario de la Independencia en los límites de Atitaliaquia, Tlaxcopan y Tula, mismo que fue cancelado por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, seguirán inertes.

Petróleos Mexicanos (Pemex), a través del área de comunicación social Región Centro, confirmó a Criterio que por ahora no hay proyecto en vías de desarrollo en el predio de 700 hectáreas que costó mil 500 millones pesos a Hidalgo, cuyo pasivo por mil 451 millones de pesos comprometió finiquitar la empresa productivo del Estado en 2015.

El 3 de diciembre de 2014, luego de que la administración federal oficializará la cancelación del compromiso 82 de Peña Nieto firmado ante notario, el entonces gobernador Francisco Olvera Ruiz y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, anunciaron el reemplazo del proyecto: la construcción de una terminal de Almacenamiento y Reparto de Combustibles, que se ubicaría en dichos terrenos.

Ese proyecto, anunciado con una inversión de mil 280 millones de dólares para acumular 6.5 millones de barriles de gasolina y 2 millones de diésel, no entra en planes de Pemex.

 imagen galeria

En su visita a Tula del 22 de agosto pasado, el gobernador Omar Fayad Meneses dijo conocer el plan para el predio: “Se lo que no se va a hacer ahí, quedó cancelado el proyecto de la nueva refinería, tampoco se va a hacer la planta de almacenamiento de Pemex, pero la verdad de las cosas es que creo que hoy tenemos un nicho de oportunidad en ese espacio”.

El mandatario afirmó entonces que la administración estatal estaba en pláticas con le empresa productiva del Estado para realizar proyectos en conjunto que sustituyan el también fallido almacén de combustibles.

“Vamos a invitar a la inversión privada para hacer proyectos conjuntos de coinversión, para que sea muy útil, que genere empleos, que genere las mejores condiciones a Pemex y al estado de Hidalgo”.

De acuerdo con reportes de Pemex, en obras complementarias y de acondicionamiento del terreno, como el cercado perimetral y la reubicación de canales, donde sería la refinería Bicentenario, hubo un gasto de 9 mil 612 millones de pesos.

En un recorrido por la orilla de la barda, Criterio observó que campesinos han vuelto a sembrar en parcelas aledañas al predio, quienes lamentaron haber vendido sus terrenos a tan bajo costo en el sexenio de Miguel Osorio Chong, pues creyeron que construir una refinería daría trabajo a miles de hidalguenses.

“Muchos amigos vendieron sus parcelas, se acabó el campo, porque en esos terrenos se sembraba, no hubo inversión, sólo nos engañaron; porque la gente puso de su parte ya que era benéfico para todos, pero como muchas cosas el gobierno no cumplió”, dijo Javier, campesino de Atitalaquia.

Puras promesas

En octubre de 2014, el gobierno federal de Enrique Peña anunció la cancelación de la construcción de la refinería Bicentenario, que tendría una inversión de 129 mil millones de pesos, divididos entre 2010 y 2015, que, según el expresidente panista Felipe Calderón, sería “el proyecto energético más importante de su sexenio”.

Dos meses después, diciembre, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer la construcción de una terminal de almacenamiento que, dijo, requerirá una inversión de mil 280 millones de dólares.

GASTO SIN SENTIDO

Aunque la refinería Bicentenario nunca se construyó, el gobierno del estado pagaba cada mes 15 millones de pesos por concepto de intereses, por una deuda de mil 500 millones que contrajo para la compra de predios donde Pemex desarrollaría el proyecto anunciado el 18 de marzo de 2008 y asignado en 2009 a Hidalgo.

También te puede interesar:

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad