Regresará Finanzas $14 mdp por ISN a empresarios
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno del estado regresará 14 millones de pesos a empresarios que pagaron 3 por ciento de Impuesto Sobre la Nómina durante febrero, afirmó su titular, Jessica Blancas Hidalgo.

En total, dijo, un millar de  empresarios erogó el gravamen debido a un “error” de la Subsecretaría de Ingresos.

“Nuestra base gravamen es de más o menos cinco mil empresarios; de los cuales, prácticamente, como fuimos a las cámaras empresariales, más de mitad no hizo sus contribuciones”, expresó en entrevista a Criterio.

“Entonces estamos hablando que más o menos mil empresarios es a los que se les va a regresar, con saldos a favor, todos estos impuestos”, agregó.

Blancas Hidalgo afirmó que la responsabilidad de aplicar 3 por ciento de ISN en febrero de 2017, pese a que la Ley de Ingreso de este año –aprobada por diputados locales el 15 de diciembre de 2016– señala que el cobro de ese monto será gradual hasta 2021, es de la Subsecretaría de Ingresos, de la cual es su superior jerárquica.

“Si ustedes tienen alguna otra duda, si se les va a reintegrar o no se les va a reintegrar, es importante que hablen con la subsecretaria de Ingresos, que ella fue la que tomó la decisión del incremento”, expresó.

La secretaria dijo que su materia es “técnica–financiera”, por lo que evitó emitir una postura sobre las fe de erratas fechadas el 2 y 9 de enero (publicadas el 20 de febrero de 2017), mismas que aclaran que el ISN se pagará entre 1 y 2.5 por ciento este año.

Insistió en que Hidalgo, junto con Tlaxcala, es de las entidades que menos impuestos cobran a los contribuyentes.

Blancas sostuvo que el aumento gradual en el ISN se “socializó” con las cámaras empresariales. Pese a ello, la dependencia estatal cobró 3 por ciento.

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2017, el gravamen se debe cobrar de 1 a 2.5 por ciento este año. 

El próximo año, de 1.5 a 2.7 por ciento; en 2019, de 2 a 2.9  por ciento; en 2020, de 2.5 a 3.0 por ciento, y en 2013, 3 por ciento general.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 4 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad