Repudia la IP el aumento a ISN; pedirán que sea menor a 3%
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

La Iniciativa Privada de Hidalgo rechazó ayer el incremento de 3 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN). Desde las cámaras empresariales hasta pequeños y medianos empresarios rechazaron la modificación al Código Fiscal e hicieron hincapié en sus posibles consecuencias negativas.
La aplicación del aumento obligó a presidentes de cámaras empresariales a sesionar de manera extraordinaria, a efecto de plantear posibles estrategias para contrarrestar el efecto negativo. A partir de este mes, el ISN en Hidalgo tendrá una tasa de 3 por ciento, cuando en la administración pasada se mantuvo en siete diferentes niveles de tarifa que iban de 0.50 a 2 por ciento.
El presidente de la Confe-deración Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Sergio Baños Rubio, anticipó pérdidas para la iniciativa privada local, en especial a las micro y pequeñas empresas.
“Hay un sector que le impacta mucho más fuerte este impuesto, que es a las Pymes. Es por ello que estamos hablando con las autoridades para tratar de solucionar este tema y esperamos tener respuesta satisfactoria”, planteó. El dirigente empresarial convocará al consejo directivo de Coparmex para que en conjunto realicen planteamientos. Prefirió no fijar postura en torno a si el incremento en el impuesto frenaría la atracción de capitales al estado.
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Pachuca, Jesús Bravo Aguilera, informó que el pleno del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) convocó a reunión extraordinaria con la finalidad de analizar la postura que asumirán. El dirigente la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la Región de Tulancingo, Eulalio Márquez Alvarado, recriminó que el impuesto aumentará.
“Queremos protestar abiertamente porque en una época de tanta especulación, lejos de que se den este tipo de circunstancias, es cuando más se debe apoyar al mercado interno, y eso es dando a los empresarios todo el respaldo para que puedan realizar su actividad”, advirtió.
El reconocido empresario no descartó que aumentar seis veces el impuesto sobre nómina lleve al cierre de empresas o recortes de personal, además de que se empata con varios factores que inciden en la economía nacional y el paulatino retorno de connacionales ante la política antiinmigrante que aplica el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Consultados por Criterio, empresarios de la región Tula Tepeji, de los sectores comercial, textil, entre otros, coincidieron en que el aumento en el impuesto sobre nómina los tomó de sorpresa este mes, y recriminaron la falta de información previa al respecto.
“Cada que llevo a cabo un pago primero hago el trámite en la página de gobierno; particularmente para ese impuesto tú ingresas lo que vas a pagar a tus empleados y te dice la cantidad de lo que debes de depositar, dándote una fecha límite de pago”, dijo uno de ellos.
La mayoría coincidió en que no fueron avisados sobre el incremente. “Regularmente pagaba dos mil 500 pesos, más o menos, en esta ocasión pague siete mil 500 pesos, o sea tres veces más, y te dan la fecha límite de pago al 17 de este mes, no te explican por qué el aumento o a qué se debe, simplemente te lo aplican y ya”.
Los entrevistados dijeron que este tipo de medidas afecta notablemente al sector empresarial; sin embargo, se corre el riesgo de que el patrón les cobre el impuesto a los trabajadores: “si es una empresa grande pues paga, pero cuando no alcanza se tiene que cobrar el impuesto a los trabajadores o hablar con ellos para compartir el gasto, de lo contrario se corre el riesgo de que se cierren comercios o negocios por este abuso cometido por el gobierno”.

Se debe analizar beneficio
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Pachuca, Margarita Gálvez, señaló qué es necesario valorar que tan benéfico resulta este tipo de incrementos. “Qué tanto beneficia la medida, o qué tanto impacta de manera negativa, y ahorita, como están las cosas, obviamente impacta de manera negativa”, dijo.

Pequeñas empresas
Pequeños empresarios de la región de Ixmiquilpan calificaron como exagerado el incremento del Impuesto Sobre la Nómina, pues señalaron que a éste se suman los demás impuestos que tienen que pagar, comenzando desde los municipios.
En esa demarcación, señalaron, el costo de las licencias de funcionamiento de los pequeños comercios incrementó de manera considerable. “En lugar de invertirle al negocio ahora tenemos que trabajar más para poder cubrir los impuestos, esto nos puede llevar a disminuir nuestra plantilla laboral, lo que significa que no sólo nos afecta a los empresarios, sino a los empleados y sus familias”.
En la región del Altiplano, al incremento en la materia prima podrían desaparecer algunas Pymesestablecidas en Tepeapulco declaró, el consejero presidente de la Asociación Industriales de Sahagún, Iván Islas Quiroz. “La inercia de aumentos indica que sí habrá pequeñas empresas que pudieran desaparecer”.

CCEH BUSCARÁ ACUERDO TRAS INCREMENTO AL IMPUESTO SOBRE NÓMINA

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Juan Carlos Martínez Domínguez, solicitará que la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN) sea menor a 3 por ciento, luego de que se dio a conocer que a partir de este mes aumentó dicho gravamen. El empresario señaló que realizará una contrapropuesta.e informó que este jueves el pleno del CCEH se reunirá con la secretaria de Finanzas del gobierno del estado, Jessica Blancas; la propuesta será que la tasa sea menor.

“Vamos a analizar algunas propuestas que tienen las cámaras y asociaciones y espero que entre lunes y martes de la próxima semana ya podamos llegar a un acuerdo con el gobierno del estado para disminuir el incremento de alguna manera”, adelantó.

Margarita Gálvez, de Canacintra, subrayó que el planteamiento de este jueves hacia los funcionarios del gobierno que se reunirán con el CCEH es llegar a un acuerdo que no afecte las finanzas de los empresarios y a la que vez que apoye al gobierno.

“Que seamos tomados en cuenta en las decisiones de este tipo que nos impactan a todos”.
Coincidió en que la tasa del ISN debe ser menor a 3 por ciento, “la idea es hacer una propuesta que no nos afecte tanto a los empresarios y que se pueda apoyar al gobierno con un poco más de recaudación”, concluyó.

 
 
 
 
 
Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 9 minutos
title
Hace 14 minutos
title
Hace 29 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad