Rescataron a dos adultos en situación de abandono
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

En lo que va de la administración estatal, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en Hidalgo (IAAMH) intervino en dos casos de personas octogenarias en situación de abandono encontradas en Pachuca y San Agustín Tlaxiaca. 

Sin embargo, el adulto mayor atendido en este último municipio falleció, ya que presentaba una enfermedad en fase terminal a pesar que se le brindó la atención gerontológica adecuada, informó Alejandro Mariel Díaz, titular
del IAAMH.

Las intervenciones se hicieron en apoyo del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Hidalgo, pues es la dependencia encargada de dar asistencia social. No obstante, están pendientes de posibles casos que se ventilan en redes sociales, así como peticiones de vecinos o familiares.

“Tenemos un área de trabajo social, que hace el contacto y evalúa cuáles son las condiciones. Sin embargo, nosotros tenemos 12 centros gerontológicos en el estado y además contamos con brigadas médicas que atienen a este sector de la población”, indicó.

De septiembre de 2016 a la fecha, el IAAMH han brindado 5 mil 767 atenciones a adultos en el estado a través de 180 jornadas. Entre las actividades gerontológicas que oferta el instituto gubernamental está la activación física, talleres, conferencias, así como la atención médica.

El mes pasado, la diputada local Mayka Ortega Eguiluz propuso ante el Congreso local la tipificación del delito de abandono de la persona adulta mayor, al considerar que esta acción es un tipo de violencia contra el sector social que rebasa los 60 años de edad.

El IAAMH tiene censados 240 mil adultos mayores que se han acercado; sin embargo, el censo del Inegi de 2010 contabiliza alrededor de 311 mil personas mayores de 60 años en todo el territorio del estado de Hidalgo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad