Ricardo César González, “idóneo” vs la corrupción en Hidalgo
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Ricardo César González Baños, funcionario en activo de la administración pública, fue considerado parte los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXIII Legislatura del Congreso local como el perfil “idóneo” para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en Hidalgo. Este día, dos terceras partes del pleno del Poder Legislativo deben avalar el acuerdo para su postulación.

Luego de tres horas y media de entrevista a los tres aspirantes, todos empleados de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), los cinco diputados que integran la comisión concluyeron, luego de 40 minutos de deliberación, que el actual subprocurador de Procedimientos Penales región poniente es el mejor calificado en siete tópicos.

A las entrevistas también acudieron los diputados panistas Gloria Romero León, Luis Baños Gómez, Mariana Bautista de Jesús; los perredistas Simey Olvera Bautista y Marco Antonio Ramos Moguel, además de los priístas Manuel Fermín Rivera Peralta y Luis Marroquín Morato.

Aunque el área de comunicación social dijo que daría a conocer el nombre del perfil seleccionado hasta este jueves, luego de la lectura del dictamen ante el pleno del Congreso local, Romero León adelantó que la decisión se inclinó a favor González Baños.

Minutos después, el secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, el priísta Canek Vázquez Góngora, salió de la oficina de la expresidencia del Poder Legislativo y oficializó el fallo.

imagen galeria

Según el legislador, la determinación fue tomada tras un análisis técnico y la evaluación de quién cumple de mejor manera con las funciones y requisitos para ser el primer fiscal anticorrupción en Hidalgo: González Baños.

“Los tres tuvieron magníficas exposiciones, hubo 54 intervenciones con 54 preguntas de parte de los diputados y diputadas”, aseveró.

Posteriormente, Horacio Trejo Badillo, presidente de la comisión, afirmó que el proceso fue “abierto, público y transparente”.

Tras las entrevistas, la calificación a cada candidato se hizo ante la presencia de varios legisladores que no forman parte de la comisión.

“Ellos expusieron, como ustedes lo vieron, la idoneidad de por qué quieren, de por qué aspiraban a ser ellos el Fiscal Anticorrupción (…) Los tres candidatos traían un perfil muy amplio; efectivamente, en este sentido fue través de formatos que se nos entregaron a cada uno de los diputados, con el nombre de cada uno de ellos, y allí traía un tabulador del 1 al 5”, agregó.

imagen galeria

A las 16:00 horas, los integrantes de la comisión entrevistaron a los otros dos perfiles: José Luis Mendoza Gamiño, director del Centro de Atención Temprana región Poniente de la PGJEH, y una hora después a Julio Cesar Trujillo Meneses, director General de Investigación y Litigación región oriente y Control de Procesos.

La selección de Baños fue avalada por unanimidad de los priístas Trejo Badillo, Vázquez Góngora y Erika Saab Lara, así como los panistas Humberto Cortez Sevilla, suplente que el martes se incorporó como diputado, y Jorge Miguel García, quien en la elección de diez perfiles enviados al Ejecutivo votó en contra.

De acuerdo con la convocatoria, el límite para designar al fiscal vence este 5 de octubre, por lo que la votación se realizará hoy. Los integrantes de la LXIII Legislatura podrán exponer en tribuna su posicionamiento a favor o en contra.

imagen galeria

¿QUIÉN ES EL ELEGIDO?

Fue jefe de la unidad fiscal en la Subprocuraduría especial para el caso Colosio en la Procuraduría General de la República (PGR) y magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de la tercera y cuarta época. Cuando Alejandro Nicolás Habib era presidente del organismo jurisdiccional, Baños González formó parte del pleno, en septiembre de 2011, que revirtió el triunfo de Luis Baños Gómez y determinó ganador de la elección de Mineral de la Reforma al priísta Filiberto Hernández Monzalvo, quien es investigado por peculado.

“POR ERROR”

El elegido fue cuestionado sobre que, con base a su currículo, realizó una especialidad y doctorado, ambos en Derecho Penal, al mismo tiempo (1986-1987) a lo que respondió fue un error.

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad