Se baja MC de alianza para elección 2018
 Hace (74) meses · 
Compartir:

Movimiento Ciudadano (MC) en Hidalgo se bajó de la coalición Por México al Frente, la cual registró su dirigencia nacional con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el dirigente panista Asael Hernández Cerón, en un primer momento, el blanquiazul cedió la segunda candidatura para la senaduría al instituto naranja; sin embargo, MC también aspiraba a encabezar la primera, que corresponde al sol azteca.

Por ello, ante la posibilidad de que José Guadarrama Márquez o el cantante Francisco Xavier Berganza Escorza abanderen la primera fórmula, el coordinador estatal Damián Sosa Castelán optó por abandonar el acuerdo.

“Movimiento Ciudadano salió del frente, ha salido del grupo, ya se salieron del frente”, expuso Hernández en entrevista vía telefónica.

El presidente estatal del PAN añadió que reajustaron la distribución de los siete distritos electorales federales: tres serán para el PRD (Huejutla, Ixmiquilpan y Actopan) y el resto (Pachuca, Tepeapulco, Tulancingo y Tula), estarán encabezados por panistas.

“Para el PRD sería el Senado, tres distritos federales y cuatro para el PAN”.

El exalcalde de Tezontepec de Aldama consideró que la determinación de MC no será revertida en los próximos días. “Yo creo que es una decisión, ya la tomaron, de manera oficial, ya no hay marcha atrás”.

Adelantó que el próximo martes, de manera conjunta con el organismo liderado en Hidalgo por Manuel Hernández Badillo, Acción Nacional inscribirá el convenio de coalición. “Ese día queda registrado, sin duda”.

No obstante, Hernández Cerón advirtió que en caso de que el sol azteca nombre a Berganza o Guadarrama como abanderado del frente para el Senado, su partido también dejará la alianza.

“Si yo veo que la designación es Pepe Guadarrama o Francisco Xavier, también nosotros nos salimos. Son personajes que ya no tienen nada que aportar a la vida política”.

Del primero, quien ha sido dos veces senador de la república, alcalde de Jacala, diputado federal y candidato en dos ocasiones al gobierno del estado, señaló que “trae muchos negativos, entre ellos gente que no quiere ayudar”, dijo.

En su edición del 14 diciembre, Criterio publicó los registros de ambos como precandidatos. Días antes, también se informó que en el convenio de la coalición los perredistas encabezarían la primera candidatura, según el acuerdo nacional.

imagen galeria

 

ELECCIÓN

11 ASPIRANTES a la precandidatura al Senado

 

“Si yo veo que la designación es Pepe Guadarrama o Francisco Xavier, también nosotros nos salimos. Son personajes que ya no tienen nada que aportar a la vida política”

ASAEL HERNÁNDEZ, LÍDER DEL PAN

 

ANTECEDENTE

En 2010, la coalición Hidalgo nos Une, entre PAN, PRD PT y Convergencia, ganó tres diputaciones de mayoría: Pachuca Poniente, Pachuca Oriente y Jacala.

En 2011, para la elección de ayuntamientos 2011, PAN y PRD repitieron la alianza en 40 de los 84 municipios. Obtuvieron siete triunfos

En 2016 el blanquiazul y el sol azteca buscaron la alianza para la gubernatura, Guadarrama se negó a ser medido en una encuesta con Francisco Xavier Berganza.

Ambos partidos registraron una alianza en 50 municipios, pero fue tirada por Movimiento Ciudadano.

 imagen galeria

EXIGEN RELEVO GENERACIONAL

El pasado 18 de diciembre, las tribus Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alternativa Democrática Nacional (ADN), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Iniciativa Galileos, Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista, así como Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (Ufic) externaron su inconformidad contra el registro de Guadarrama y pidieron un relevo generacional. 

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad