Home / Noticias / Hidalgo histórico / Se brinca ombudsman su informe obligatorio

Se brinca ombudsman su informe obligatorio

A pesar de que la ley en la materia señala que cada año el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) debe presentar un informe, el ombudsman José Alfredo Sepúlveda Fayad omitió el de 2017.

La Ley de Derechos Humanos, en su artículo 33, enumera las facultades y obligaciones de quien se encuentra al frente del organismo público autónomo, y en su fracción XVIII menciona que anualmente informará al Congreso estatal sobre las actividades del ente, que este año recibió 34 millones 804 mil 714 pesos del Presupuesto de Egresos.

“Presentar anualmente un informe general al Congreso del Estado, sobre las actividades de la Comisión y la situación de los derechos humanos en la entidad, así como comparecer ante dicho Poder”, refiere la legislación.

De acuerdo con el notario con licencia, en entrevista el pasado 18 de diciembre, durante la entrega de condecoraciones a policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), entonces preparaba el reporte que comprende del 1 octubre 2016 al 30 de septiembre 2017, lapso durante el cual, dijo, la comisión emitió 11 recomendaciones.

Según datos de la CDHEH, en ese mismo periodo formularon 105 expedientes de amigable composición, lo que quiere decir que víctima y acusado llegaron a un acuerdo; 115 de propuestas de soluciones; mil 744 pláticas de prevención para evitar transgredir los derechos humanos, y 51 talleres.

Al último día de 2017, el presidente no había hecho público su reporte anual de actividades. 

El área de comunicación social del organismo informó a Criterio que aún no existe fecha definida para el informe 2016-2017, pues aseguró que debe ser el Congreso el cual determine el día en que Sepúlveda Fayad acuda al Poder Legislativo.

El 13 de diciembre de 2016, el ombudsman realizó su tercer informe de actividades ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad, que preside la legisladora Leticia Cuatepotzo Pérez.

Lee también

Cumple Madrazo con debut en JOI

El mexicano y abanderado de la representación nacional, Germán Madrazo, cumplió en su debut en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!