Se duplica cifra de ejecuciones
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

De enero a octubre de 2017, en Hidalgo se duplicó el número de ejecuciones, con 88 incidencias, en comparación con 42 casos de 2016; la mayoría, relacionada con actividades de narcomenudeo y tráfico de hidrocarburo.

Así lo revela el reporte Semáforo de Ejecuciones, que elabora Lantia Consultores. De acuerdo con el documento, de las 171 carpetas de investigación iniciadas por homicidios dolosos hasta octubre pasado, 88 se acreditaron como crímenes vinculados con la delincuencia organizada.

En cambio, durante 2016 hubo 151 carpetas de investigación, de las cuales sólo 42 se acreditaron como ejecuciones.

El incremento en el número de crímenes, según el estudio, es una tendencia nacional, pues durante el año anterior se reportaron 12 mil 224 casos, pero hasta octubre de 2017 los registros suman 15 mil 353 incidencias.

Dos de los eventos de alto impacto registrados en Hidalgo ocurrieron en Tizayuca: el primero, el 13 julio pasado, cuando 11 personas que acudieron a una fiesta infantil fueron asesinadas con arma blanca; el segundo, el 19 de noviembre, cuando cuatro personas fueron ejecutadas en circunstancias similares.

De acuerdo con un recuento realizado por este medio, el 4 de abril, en la calle Hidalgo, de la colonia El Llano Primera Sección, en Tula de Allende, fue localizado al interior de un vehículo el cadáver de un hombre, el cual presentaba impactos de arma de fuego y a quien autoridades relacionaron con actividades de tráfico de hidrocarburo.imagen galeria

Asimismo, el 12 de mayo, en la calzada Veracruz, de Pachuca, tres personas fueron ejecutadas, entre ellas un presunto exintegrante del cártel de Los Zetas.

También, la madrugada del 8 de agosto, cinco ejecuciones ocurrieron en la región de Tula; dos de ellas en Achichilco, Tezontepec de Aldama, cuya principal línea de investigación es la disputa entre huachicoleros.

Otro incidente violento se dio el 13 de septiembre pasado, en La Loma, comunidad de Tepetitlán, donde asesinaron con disparos de rifle de alto calibre a un presunto líder de chupaductos, identificado por sus iniciales como E. V. S., de 31 años.

Al día siguiente, un familiar de éste también fue victimado en la localidad Xithi, de ese mismo municipio hidalguense.

imagen galeria

MÁS CASOS DE ESTE ILÍCITO

El 1 de enero, en un operativo contra presuntos ordeñadores fue abatido en El Capulín, también en Cuautepec, un agente de la policía investigadora durante un operativo para detener a los responsables del crimen.

En Pachuca, el 10 de mayo un grupo de tres civiles armados ejecutaron a tiros un abogado, en la Avenida 6 de la colonia Plutarco Ellas Calles, de Pachuca.

MÁS ASESINATOS

Otro crimen se dio el 29 de agosto, en Tula, donde fueron localizados con disparos de arma de fuego los cuerpos de dos personas en un rancho de la colonia La Amistad.

TAMBIÉN CONTRA NIÑOS

La ola de violencia de 2017 inició en las últimas horas de 2016. La noche del 29 de diciembre de ese año, en Santa Rita, Cuautepec de Hinojosa, fueron ejecutadas tres personas; entre ellas, una menor de 9 años.

EJECUCIONES POR MES EN EL ESTADO

Enero: 8

Febrero: 6

Marzo: 8

Abril: 8

Mayo: 8

Junio: 4

Julio: 14

Agosto: 13

Septiembre: 8

Octubre:  11

ESTADOS CON MÁS EJECUCIONES

1, 649 Guerrero

1, 604 Veracruz

1, 579 Guanajuato

1, 049 Michoacán

983 Chihuahua

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad