Seis horas para aventar elogios en el Congreso de Hidalgo
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Entre felicitaciones de los diputados por apoyos a sus distritos, evasiones en las respuestas de los secretarios de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, y Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez, así como sugerencias para aumentar el presupuesto en 2018 a las dependencias, seis horas trascurrieron en el Congreso local, antes de finalizar las comparecencias del miércoles.

 A las 11:15 de la mañana, Muñiz Rodríguez compareció ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos. De cinco integrantes sólo había tres: los príistas Manuel Fermín Rivera Peralta y Luis Vega Cardón, y el representante de Encuentro Social Daniel Andrade, por lo que,
con lo justo, se declaró quorum.

congreso hdialgo

 Más tarde, a la sala de la Diputación Permanente, de la Torre Legislativa, se incorporaron los panistas Luis Baños Gómez y Santiago Hernández, a quien le bastaron diez minutos para emprender la retirada.

 Al titular de las políticas del campo en el estado los legisladores le realizaron una decena de preguntas: de ellas, seis versaron en exaltaciones priístas y pesistas por lo logrado en sus distritos, como el de Zacualtipán, que representa Horacio Trejo Badillo.

imagen galeria

El legislador presumió que acompañó a Muñiz Rodríguez a la inseminación de ganado en esa zona. En respuesta a los elogios, el funcionario expresó que productores de ese distrito se beneficiaron con el programa de mejoramiento genético con inseminación de 2 mil 960 vientres ovinos y 500 bovinos en diversas regiones del estado.

 Octavio de la Torre Sánchez, coordinador de la bancada del Verde Ecologista de México (PVEM), cuestionó al secretario sobre la aplicación de recursos etiquetados en 2017.

De 114 millones 8 mil 418.47 pesos para gasto de operación, con recorte incluido, 97 millones 927 mil 906 pesos se van al pago de pari passus o contraparte de programas federales, respondió Muñiz.

“De esos 25 millones 380 mil 401 pesos que me restan, como la canción de los perritos, con esos estamos trabajando en esto para destinar dinero al kilo por kilo, producción de frutales, magueyes y café, inseminación, capacitación y asistencia”.

 Al concluir su participación, a las 13:40 horas, quien encabeza Sedagro se adelantó a su colega Jiménez Rojo y anunció que al día siguiente se reuniría con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para analizar la nueva estrategia Hidalgo Te Nutre, que sustituye al programa olverista Beneficio Alimentario (Probea).

 Cinco minutos más tarde, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Humano, Mayka Ortega Eguiluz, declaró quorum con tres de diputadas integrantes: ella, la príista Erika Saab Lara y la perredista Simey Olvera Bautista para iniciar con el informe del titular de la Sedeso.

 La aliancista Ana Bertha Díaz Gutiérrez y la panista Mariana Bautista de Jesús, también miembros de la comisión, no aparecieron en los 120 minutos que duró el
encuentro con los diputados.

imagen galeria

 A Rolando Durán le tocaron preguntas sobre el programa de despensa, el apoyo a migrantes, a adultos mayores y jóvenes por los diputados de oposición Olvera Bautista y Efrén Salazar Pérez. El de Morena aprovechó el momento para sugerirle que aplique el modelo lopezobradorista de pensiones a adultos mayores. El funcionario presumió que el gobierno desembolsa mil 200 pesos en ayudas para ese sector.

 El plagio de la textileta catalana Mango también fue tema de la comparecencia.

–¿Qué seguimiento se da a los tenangos y los mangos y cómo se apoyará a los artesanos?
–preguntó el perredista Marco Antonio Ramos Moguel.

Durán se limitó a responder que su personal trabaja con la Coordinación Jurídica de gobierno del estado. 

 La tricolor Leticia Cuatepotzo emitió agradecimientos al funcionario porque “siempre contesta el teléfono”.

También te puede interesar:

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad