“Selección de comité SEA, a prueba de autonomía”
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

La elección de los miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) es una prueba para que los integrantes de la Comisión de Selección demuestren que no privilegian a servidores públicos, y que ese organismo tendrá autonomía del Ejecutivo estatal, consideró la diputada Gloria Romero León.

En entrevista, la legisladora panista aseveró que no se puede coartar la participación en una convocatoria abierta; sin embargo, no es adecuado optar por esos perfiles debido a que el SEA construirá su credibilidad a partir de quienes lo integren.

“El sistema no sólo recae en el fiscal (anticorrupción), es un todo, un sistema que va a dar esta posibilidad, que de una vez por todas se puedan castigar los actos de corrupción que se dan en el ámbito de la función pública, y yo creo, hoy por hoy, es uno de los reclamos más sentidos de los ciudadanos. Hacemos votos porque no se privilegia a nadie, ya que en la medida que blindemos esa parte, también los ciudadanos se sentirán con la libertad de participar en estos procesos”, agregó.

Advirtió que elegir funcionarios y exfuncionarios para el CPC no dará certeza de imparcialidad en el combate a la corrupción.

“Se debe tomar en cuenta a las personas que demuestren mayor capacidad y experiencia, pero al tratarse de un órgano ciudadano, se debe pesar en alguien de la sociedad civil, para evitar que el gobierno se meta en el desempeño del sistema”, indicó.

La Comisión de Selección, según la convocatoria, deberá designar al CPC el 23 de enero y ser ratificado el 30. Hasta el 15 de enero habían entrevistado a 20 aspirantes; cuatro serán evaluados hoy.

Entre los aspirantes se encuentran el abogado Juan Manuel Batres Campos, esposo de la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, y constructor contratista del gobierno del estado.

 Otros en la lista

Lucas Adrián del Arenal Pérez, exdelegado federal, quien contendió para encabezar la ASEH y fue militante del PAN.

Luciano Lomelí Gaitán, exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) y exaspirante a fiscal anticorrupción.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad