Semarnath, “mediático”, pero no preserva al puma
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Integrantes de la organización Biofutura señalaron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), a cargo de Benjamín Rico Moreno, ha tomado medidas “mediáticas” y no de fondo para preservar al puma detectado en Hidalgo. Haber revelado su ubicación, consideraron, podría propiciar la caza del felino.

En conferencia, el presidente de la organización, Jonathan Job Morales García, expresó que, tras darse a conocer la presencia del ejemplar en Actopan, la secretaría y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa) ha sido omisa, pues no han proporcionado información a los habitantes para lograr una convivencia con el mamífero.

Al ser parte de la Alianza Nacional para la Conservación de la Biodiversidad, la agrupación  acudió a una reunión con dependencias, cuyo objetivo es la conservación de la flora y la fauna.

“Nos dirigimos con Arturo Islas Islas, director general de Recursos Naturales de la Semarnath, a quien le ofrecimos conjuntar esfuerzos para lograr la conservación del felino, y su respuesta fue ‘a ver cuándo vamos por las chelas’”, aseguró el activista.

En la entidad, agregó, en Zimapán, Pisaflores, La Misión, Tepehuacán, así como en las barrancas de la Otomí-Tepehua (Tenango de Doria), de de Metztitlán, Mineral del Chico y Actopan, este ejemplar ha habitado; sin embargo, aseveró, ninguna dependencia se había interesado por su conservación.

“La Semarnath se dio cuenta de su existencia hasta hoy porque los pumas se han acercado a comer el ganado, ya que los seres humanos hemos destruido su hábitat, pero la dependencia, en lugar de analizar el problema y proteger, sale a los medios para dar la noticia”, aseveró.

Documentan cinco muertes

Desde 2016, Biofutura han documentado la caza de cinco pumas, de lo cual la organización dio parte a la Profepa, pero aseguró que esa dependencia argumenta que no hay suficientes elementos para dar seguimiento a los casos.

Luego de que el pasado 9 de mayo en redes sociales se dio a conocer la presunta cacería de un felino en la comunidad de San Sebastián Capulines, Mineral el Chico, integrantes la organización acudieron al lugar y corroboran que se trató de un ejemplar joven, del cual los habitantes dijeron que iba con otro ejemplar adulto.

Ayer, Criterio publicó que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) no dio seguimiento a la denuncia porque, aseveró, no hubo continuidad al proceso.

En tanto, su homóloga federal dijo no haber encontrado evidencia del deceso
animal.

“Quien debió de hacer este trabajo de inspección fue la Semarnath, pero no lo hizo. Biofutura se dirigió a la Profepa para que investigara, pero no se logró nada”, dijo Jonathan Job Morales García.

Previo a que fuera hecha pública la presencia del animal en Actopan, expresó, se dirigieron con Juan Ángel Hernández, director de Ecología del municipio, quien les comentó que “si lo veía, lo cazaba”.

Los activistas exhortaron a los gobiernos para que quienes estén al frente de las dependencias sean personas que conozcan sobre biodiversidad, así como trabajar con las comunidades para que el felino no sea abatido.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 22 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 31 minutos
title
Hace 49 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad